 Intervenciones militares Operaciones en nombre de la paz MIGUEL ANGEL UNTORIA En este mundo unipolar de hoy, se emplean mucho los juegos de palabras, no solo como entretenimiento, sino para engañar. Tomemos por ejemplo las formulaciones: operaciones de mantenimiento de la paz y ejercicios militares. Separadas pueden tener sentido, pero si decimos ejercicios militares para operaciones de mantenimiento de la paz, el entendimiento se nubla.
Para influir y acondicionar el pensamiento de los militares de América Latina y como forma de justificar su presencia militar en la región, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, desde hace decenas de años planifica, coordina y asigna recursos de los contribuyentes norteamericanos para la realización de ejercicios y maniobras militares con la participación de las fuerzas armadas de esta región. Estos ensayos bélicos también han sido utilizados para tratar de encubrir la presencia militar foránea, mediante la realización de acciones encaminadas a ganar la simpatía de los pobladores, con la prestación de algunos servicios médicos o la reparación de un camino o una pequeña escuela.
Pero en los últimos años, con la desaparición de casi la totalidad de las acciones combativas en los países del área, tratan también de justificar la realización de estos ejercicios enmascarándolos en operaciones de las fuerzas militares encaminadas a proteger a la población y la economía del país contra los desastres naturales.
También emplean el término de operaciones de mantenimiento de la paz, terminología usada en las Naciones Unidas para definir los esfuerzos encaminados a prevenir conflictos, medidas de establecimiento, mantenimiento, imposición y consolidación de la paz, en dependencia de la situación existente en el país, y que permite justificar el despliegue de fuerzas militares, incluso sin que estén ocurriendo acciones combativas. Bajo este término se esconden transgresiones a la soberanía e integridad territorial de esos países. Kosovo, Rwanda, Bosnia-Herzegovina son algunos de los ejemplos.
Enumerar todas las que se realizan resulta innecesario, baste decir que durante los años de la guerra fría las Naciones Unidas realizaron 13 intervenciones de este tipo y desde finales de la década del 80, se han emprendido 40 operaciones en todo el mundo.
Mientras tanto, el pasado martes, comenzó en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el noveno seminario internacional sobre operaciones de mantenimiento de la paz, actividad que concluirá con la realización de ejercicios conjuntos en Argentina, con la participación de efectivos militares extranjeros del 22 al 24 de agosto.
De acuerdo a lo informado por los organizadores, el seminario pretende explorar y acordar formas más efectivas de encarar una
"solución pacífica de los conflictos y promover y facilitar la cooperación y coordinación entre diversas entidades vinculadas al mantenimiento de la paz". Como resultado de los nueve encuentros, los países participantes presentarán un informe final al Secretario General de las Naciones Unidas.
Con el nombre codificado de Cabañas 2001, la maniobra ha sido concebida con la finalidad de realizar tareas operativas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas e incluirá a efectivos militares de Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.
Así, en este juego de palabras, y con la realización de ejercicios militares en un escenario diseñado para
"operaciones de mantenimiento de la paz", casi un millar de militares de América Latina se entrenará bajo la influencia del Pentágono en busca de las llamadas soluciones
"pacíficas" para enfrentar los conflictos. Difícil de entender, ¿verdad ?
|