pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

Almeida en Veracruz

Rinden homenaje a José Martí y Agustín Lara

VERACRUZ, México, 22 de agosto.—El Comandante de la Revolución Juan Almeida encabezó hoy en este puerto del este mexicano un homenaje al Héroe Nacional de Cuba José Martí y al músico veracruzano Agustín Lara, quien estuvo muy vinculado a la Isla, reportó PL.

Acompañado del embajador cubano en México, Jorge Bolaños, y de altos funcionarios gubernamentales del estado de Veracruz, Almeida colocó ofrendas florales en las estatuas de Martí y Lara, ubicadas ambas en la avenida José Martí, del malecón veracruzano.

En presencia de alumnos de una escuela que lleva el nombre del Apóstol cubano, Bolaños se refirió a los lazos de amistad que unen a Cuba y a México desde el siglo XIX, cuando Martí decidió escoger a esta tierra como refugio seguro.

Entretanto, el Comandante Almeida destacó la importancia y trascendencia que ha tenido para América Latina la música de Agustín Lara, conocido como el Flaco de Oro, muy popular en Cuba e hijo ilustre del municipio de Tlacotlalpa, de Veracruz.

Almeida, quien además de dirigente de la Revolución cubana es músico por vocación y de corazón, pidió un minuto de silencio en homenaje a Lara, cuya estatua en Veracruz es idéntica a la donada a Cuba recientemente por el gobierno de este estado.

Mañana viernes Almeida develará muy cerca de ese lugar un monumento a escala natural del fallecido cantante cubano Benny Moré, a quien está dedicado el VI Festival Internacional del Son Montuno, a inaugurarse hoy jueves en ese puerto, bañado por las aguas del Golfo de México.

La estatua de Moré, quien vivió en México ente 1940 y 1950, fue donada por el pueblo de Cuba al de Veracruz, donde su voz ha hecho bailar a varias generaciones al son de estribillos como Santa Isabel de las Lajas querida y Pero, qué bonito y sabroso bailan el mambo las mexicanas, entre otros.

Almeida, en quien se complementan la condición de militar, político y guerrillero y su proyección artística, cultivada sobre la base de un profundo autodidactismo, expresó hoy su satisfacción por rendir homenaje a Martí, Lara y Moré en la tierra desde donde partió el yate Granma en 1956.

De hecho, su canción La Lupe, escrita poco antes de abandonar México rumbo a Cuba en ese entonces, ha llegado a ser considerada una especie de himno de los expedicionarios del Granma, que salió de Tuxpan para llevarlos hasta Playa Las Coloradas, en el oriente cubano.

A lo largo de sus 74 años de vida el Comandante de la Revolución, que fue expedicionario del Granma y participó en el asalto al Cuartel Moncada, ha alternado su actividad política con la creación artística.

Trabajó estrechamente con el fallecido director y orquestador Rafael Somavilla y la intérprete por excelencia de sus canciones fue la fallecida Amelita Frades, aunque también Beatriz Márquez y Farah María le concedieron amplios espacios en sus repertorios.

Su canción Dame un traguito ahora cantinerito se ha convertido en un clásico, desde que la popularizara el conjunto Sierra Maestra

Subirtop.gif (129 bytes)