 Hospital Doctor Agostinho Neto Introducen la artroscopía videoendoscópica en Guantánamo Haydée León Moya GUANTANAMO.—Con la reciente introducción de la artroscopía videoendoscópica, el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, de esta provincia, se suma al grupo de centros asistenciales del país donde se pone a disposición del pueblo un novedoso proceder quirúrgico menos agresivo y mucho más ventajoso que el de la técnica tradicional.
 |
LEONEL ESCALONA |
Con la novedosa técnica quirúrgica de la artroscopía videoendoscópica han sido operadas con éxito 14 personas en Guantánamo. Aunque en la actualidad aquí se tratan únicamente lesiones de rodilla (ya 14 personas han sido operadas con todo éxito), con la artroscopía es posible abordar quirúrgicamente las afecciones en todas las articulaciones, con beneficios adicionales a la erradicación de la enfermedad, como son la eliminación del tiempo de ingreso postoperatorio (es ambulatorio) y la incorporación a la vida laboral u otras actividades en apenas dos semanas.
Otra de las ventajas que reporta al paciente es que, la diferencia de la técnica tradicional, esta no requiere que el operado sea inmovilizado con yeso o se le practique una herida que en ocasiones alcanza los 20 centímetros, pues al ser un procedimiento de mínimo acceso se le practican pequeñas heridas de aproximadamente 4 milímetros.
Ese avance de la Medicina es una realidad aquí gracias a que el mayor centro asistencial guantanamero dispone ahora de un equipamiento tecnológico muy moderno, valorado en alrededor de 25 000 dólares.
El método videoendoscópico también se emplea en esta provincia en operaciones de úlcera duodenal, extracciones de vesículas biliares, eliminación de quistes hepáticos y del ovario y exploraciones en la cavidad torácica.
|