Firman en Macedonia acuerdo de paz

SKOPJE, 13 de agosto.—Los líderes políticos de la mayoría eslava y la minoría albanesa firmaron hoy en Skopje, un acuerdo de paz con mediación occidental, y que debía poner fin a seis meses de conflicto en esa nación balcánica, reportó EFE.

El acuerdo es fruto de más de un mes de negociaciones entre los cuatro principales partidos del país, dos eslavos y dos albaneses, bajo auspicio del presidente de Macedonia, Boris Traykovski, y con la mediación de un representante de la Unión Europea y otros de Estados Unidos.

A la ceremonia de rúbrica del documento asistió el secretario general de la OTAN, George Robertson. La Alianza Atlántica ha organizado una fuerza militar de unos 4 000 hombres armados que, a solicitud de las autoridades macedonias, irrumpirán en esa nación con la supuesta misión de garantizar el cese del fuego.

La crisis en Macedonia, una de las antiguas repúblicas yugoslavas, comenzó en febrero pasado, cuando elementos terroristas y separatistas albaneses, la mayoría de ellos venidos a través de la frontera de Kosovo, ocuparon el norte y noroeste del país y han realizado ataques militares, emboscadas y otras acciones contra las fuerzas gubernamentales hasta en las propias puertas de Skopje, la capital.

Subirtop.gif (129 bytes)