Eternamente agradecidos al pueblo cubano

Expresa madre venezolana, quien llegó ayer a Cuba en el vuelo 16 de pacientes procedentes de ese hermano país. Suman ya 856 los atendidos

Iraida Calzadilla Rodríguez

  JORGE VALIENTE

Desde el estado de Falcón, hasta el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, por segunda vez llegó a Cuba la venezolana María Alvarez para que su niño de dos años y medio reciba rehabilitación, chequeo y control en un centro de salud cubano, pues Wilmen Jiménez presenta el síndrome de Wess que se manifiesta con convulsiones promedio de unas 15 veces al día.

En una primera vez, entre febrero y mayo de este año, el pequeño fue atendido en el CIREN y mostró avances en su recuperación. Ahora, la madre vuelve esperanzada porque "la medicina cubana es buenísima y los médicos excelentes". En el breve tiempo desde que bajó del avión hasta el chequeo de la documentación, varias muestras de solidaridad para ayudarla con el niño en brazos recibió la joven, y es que "aquí la gente es chévere, siempre le tienden a una la mano. Yo le estoy agradecida a este pueblo y, especialmente, a Fidel y a Chávez por la oportunidad que le dan a mi bebé para que se restablezca".

María y Wilmen son dos casos de los 856 pacientes y 753 acompañantes que Cuba ha recibido en 16 vuelos, desde que en noviembre del 2000 se inició el plan de atención médica a pacientes venezolanos y quienes, en un primer momento, son recibidos en el Centro Internacional de Salud La Pradera, que funge como coordinador del programa.

Según manifestó Pedro Llerena Fernández, director de la institución, en el vuelo del domingo vinieron personas aquejadas, fundamentalmente, de enfermedades oftalmológicas, cardiovasculares y ortopédicas, además de un grupo que recibirá diferentes tipos de rehabilitaciones por haber sufrido traumatismos o padecimientos cerebrovasculares.

En general, la estadía promedio en la Isla es de 45 días y son atendidos en La Pradera o remitidos, según sus patologías, a una de las 27 instituciones médicas que les prestan sus servicios (una en Santiago de Cuba, dos en Holguín, y el resto en Ciudad de La Habana), al igual que a los pacientes cubanos.

Desde que echó a andar esta noble y humana colaboración en el campo de la salud, se han realizado 273 operaciones, fundamentalmente en ortopedia, oftalmología y cardiología, y aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes han sido niños.

Llerena también informó que en la madrugada del domingo había partido un grupo de retorno a su país, y que actualmente se encuentran en Cuba 257.

A su vez, Iraima Arrechedera, coordinadora del plan por la parte venezolana, manifestó en el recibimiento del vuelo 16 que en este tiempo han venido a Cuba pacientes procedentes de los 23 estados de su país.

"Los venezolanos estamos eternamente agradecidos del pueblo cubano. Lo digo en nombre de los niños, de los rehabilitados, de los operados, de los que vuelven caminando a sus hogares", agregó.

Subirtop.gif (129 bytes)