pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

De Florinda Viamontes a Osleidys Menéndez

La huella de una tradición

ENRIQUE MONTESINOS

Florinda Viamontes, pequeñita de estatura a juzgar por las fotos, tuvo el honor de ser acreditada como la primera recordista cubana en el lanzamiento de la jabalina. Apenas llegó a 21,35 metros.

Ocurrió exactamente el 23 de junio de 1934, en esta capital, donde dicho implemento se manipulaba por parte de los varones desde mucho antes, como acredita el I Campeonato Nacional de Atletismo, en 1922, ganado por Octavio Machado, con 45,52 m, aunque se reconoce como la primera competencia en Cuba la dominada por Andrés Diago 
(42,16 m), el 20 de noviembre de 1921.

No hubo jabalina para damas en los tres primeros Juegos Centrocaribeños: México-26, La Habana-30 y San Salvador-35, pero como consecuencia de la introducción de esta modalidad en los X Juegos Olímpicos de Los Angeles-32 —resultó ganadora Mildred "Babe" Didrikson—, las especialistas de la región fueron convocadas a la cita de Ciudad Panamá-38.


Primeras campeonas cubanas en diferentes citas multideportivas: 
Hilda Ramírez (Juegos CAC), Tomasa Núñez (Juegos Panamericanos), María C. Colón (Juegos Olímpicos), Ivonne Leal (Universiadas).

Hagamos un paréntesis sobre "Babe", deportista estadounidense considerada como la primera en lanzar sobre los 40 metros, en 1930. Ganó el oro olímpico con 43,68, independientemente de que la Federación Internacional reconoció como récord mundial inicial el de otra estadounidense, Nam Gindele, fijado en 46,74 en julio de 1932.

La jabalina para damas tuvo inicialmente pesos de 500, 600 u 800 gramos y se lanzaba con una mano o las dos juntas. El peso oficial actual es de 600 gramos y se permite una sola mano.

PRIMERA MEDALLISTA INTERNACIONAL

De regreso al ámbito nacional, Florinda volvió a salir a la palestra al conquistar un bronce en los Juegos regionales de Panamá-38 (28,16), convirtiéndose también en la primera medallista cubana en eventos internacionales oficiales.

En los siguientes Juegos, de Barranquilla-46, Angela Iglesias (36,75) mejoró la figuración con un metal plateado, mas en los tres posteriores fue total la ausencia cubana en el podio, hasta que en Jamaica-62 apareció la multifacética Hilda "Bambina" Ramírez —también lanzaba disco e impulsaba bala, y hasta representó a Cuba en softbol.

La "Bambina" conquistó en Kingston el primer oro, que se encargó de repetir en Puerto Rico-66, iniciando así una indetenible cadena de victorias: Tomasa Núñez, 70 y 74; María Caridad Colón, 78, 82 y 86; Herminia Bouza, 90; Isel López, 93; y Sonia Bisset, 98.

El dominio ha sido tal que desde Panamá-70 las jabalinistas no solo ganan el oro, sino también la de plata (dos medallas de dos posibles). En la última cita de Maracaibo ese segundo metal correspondió a Osleidys Menéndez, por entonces campeona mundial juvenil.

En 1995, eran cubanas 16 de las mejores 17 jabalinistas de la historia en Centroamérica y el Caribe (Laverne Eve, bahamesa, en el noveno escaño). En el 2000, de 10-10.

En los Juegos Panamericanos —desde Buenos Aires-51— fue más difícil la tarea, pues las estadounidenses, y la famosa chilena Marlene Ahrens, llevaban la delantera. Se esperó 20 años sin medallas hasta que en Cali-71 Tomasa Núñez resultó la mejor, tras lo cual María A. Beltrán se quedó en México-75 con la de plata.

María Caridad Colón comenzó en Puerto Rico-79 la cadena dorada a nivel continental, que ella misma continuó en Caracas-83, seguida por Ivonne Leal en Indianápolis-87, Dulce Margarita García en La Habana-91, Xiomara Rivero en Mar del Plata-95 y Osleidys Menéndez en Winnipeg-99.

Solo el intempestivo disparo de 69,32, de Kate Schmidt (USA), en 1977, impide que Cuba cuente hoy con las diez jabalinistas de la historia en el continente americano.

En Moscú-80, María Caridad Colón se convirtió en la primera medallista de oro olímpica latinoamericana con aquel memorable jabalinazo de 68,40, a la sazón récord para esas justas y de Cuba. Tras dos ediciones sin asistir, Cuba tuvo finalistas en Barcelona-92 y Atlanta-96, mas el dulzor del podio nadie más volvió a acariciarlo hasta que Osleidys ascendió al bronce de Sydney, tras haber sido cuarta en el Mundial de Sevilla-99 sin cumplir los 20 años, pero en consonancia con su potencial observado desde que se adjudicó en 1996 el primero de sus dos títulos mundiales en la categoría sub-19.

El récord mundial absoluto de 71,54 metros, establecido por Osleidys en la isla griega de Creta, constituye el segundo mejor registro cubano de todos los tiempos, solo superado por un sorpresivo 71,82 de la decinueveañera Ivonne de la Caridad Leal en la Universiada de Kobe-85, cuando el implemento tenía otro centro de gravedad, con el cual el primado universal ascendió hasta los 80 metros justos —en 1988—, de la mano de la alemana Petra Felke, durante la denominada época de oro del dopaje, y en denodada lucha por el predominio universal frente a la británica Fatima Withbread, cuya apariencia era más parecida a la de un hombre que a otra cosa.

En la tabla de los doce mejores jabalinazos cubanos de todos los tiempos puede apreciarse entre paréntesis, después del nombre, la edad, según el año en curso, en que nuestras especialistas obtuvieron su rendimiento máximo.

Salvo Ivonne Leal, cuya trayectoria evidentemente se malogró, las otras tenían sobre los 25 años, que además constituye la media internacional.

En consecuencia, se presume que Osleidys, con una meticulosa preparación a cargo de Dionisio Quintana —para mantener la secuencia de pasos lógicos en el entrenamiento, cuya violación conduce irremediablemente al fracaso tras un momentáneo éxito—, poseedora además de un peculiar don natural para la técnica de lanzar, está llamada a conquistar distancias mucho más lejanas, porque no ha cumplido ni 22 años (14 de noviembre).

Por lo pronto, acaba de convertirse en Edmonton en la primera cubana campeona mundial en el área de lanzamientos, y en la cuarta monarca universal de todo el atletismo nacional, después de Ana Fidelia, Ioamnet y Pernía. Y para que la respeten, se coronó con un disparo de respeto.

Contrario a lo imaginado, el aire en contra favorece a los lanzamientos y perjudica cuando sopla en la misma dirección hacia donde se envía el implemento, pues tiende a "enterrarlo".

Posee un gran aplomo para competir y ya lo había hecho al máximo nivel en reiteradas oportunidades: séptima en el Mundial de Atenas-97, cuarta en el de Sevilla-99, bronce olímpico en Sydney-00.

Por eso, al llegar al Mundial, las tenía todas consigo —experiencia, seguridad en sí misma, preparación, técnica y resultados—, para acceder, como lo hizo, a la consagración mundialista.

La faena cubana en la modalidad fue mucho más completa, al subir al podio bronceado Sonia Bisset, lo que constituyó un hito en el área de lanzamientos.

A nivel mundial Cuba solo había conquistado dos medallas en pruebas de saltos: oro y plata de Ioamnet Quintero y Silvia Costa en altura, en Stuttgart-93, y oro y bronce para Yoelbi Quesada y Aliecer Urrutia, en triple, en Atenas-97.

Las estadísticas recogen más casos de tres competidores criollos del atletismo clasificados entre los ocho primeros (Xiomara Rivero ocupó el séptimo lugar), por citar un ejemplo este mismo trío lo consiguió nada menos que en los Juegos Olímpicos de Sydney.

¿No se corrobora así la existencia de una tradición en la jabalina femenina cubana?

Los mejores jabalinazos de cubanas

71,82 (RU-RN)

Ivonne Leal (19 años)

Kobe

30/ago/85

71,54 (RM-RN)

Osleidys Menéndez (22)

Creta

01/jul/01

70,48

Ivonne Leal

La Habana

27/feb/88

70,14

Mayra Vila (25)

Madrid

14/jun/85

70,14

María C. Colón (28)

La Habana

15/jun/86

69,96 (RN)

María C. Colón

Sofia

17/jun/84

69,82

Ivonne Leal

La Habana

06/feb/86

69,53

Osleidys Menéndez

Edmonton

06/ago/01

68,76 (RN)

Mayra Vila

Bratislava

03/jun/83

68,40 (RO-RN)

María C. Colón

Moscú

25/jul/80

68,40

Osleidys Menéndez

Tartú

19/jun/01

68,24

Sonia Bisset (26)

Alcalá

05/jul/97

68,20

María C. Colón

La Habana

23/mar/85

68,17

Osleidys Menéndez

Annecy

29/jul/98

Nota: El modelo de jabalina cambió el 01/may/99.
RM= Récord Mundial, RN= Récord Nacional, 
RO
= Récord Olímpico, RU= Récord Universiadas.

 

Subirtop.gif (129 bytes)