pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

Convocan al premio internacional de ensayo Juan Clemente Zenea

Martín Corona Jerez (AIN)

La Casa de la Nacionalidad Cubana y la Oficina del Historiador de la ciudad de Bayamo convocaron al premio internacional de ensayo Juan Clemente Zenea, para divulgar la vida y la obra del poeta-mártir en ocasión del aniversario 170 del natalicio, el 24 de febrero del 2002.

El plazo de admisión cerrará el 30 de enero próximo, y las propuestas, en original y copia, con no menos de 48 cuartillas, nombre del autor, dirección particular, centro de trabajo y correo electrónico, deben enviarse a Ludin Fonseca, Casa de la Nacionalidad Cubana, Plaza del Himno número 36, Bayamo, código postal 85 100, Granma, o por el e-mail a: cnc@crisol.cult.cu.

Se otorgará un premio único, consistente en 2 000 pesos cubanos y la publicación de la obra, y el ganador será galardonado en acto solemne que tendrá lugar en esta ciudad monumento nacional.

Nacido en Bayamo el 24 de febrero de 1832, Zenea tuvo una vida azarosa, figuró entre los más destacados poetas cubanos de su tiempo, realizó propaganda contra el colonialismo español, e infructuosamente trató de regresar al país cuando comenzó la guerra de 1868.

A fines de 1870, cumpliendo misiones del gobierno español y de la emigración cubana, se entrevistó con Carlos Manuel de Céspedes en la manigua, al tratar de salir de Cuba fuerzas ibéricas lo apresaron y fue fusilado en La Habana el 25 de agosto de 1871, considerado traidor por ambos bandos.

La fidelidad del bardo a la Patria quedó probada en el libro Rescate de Zenea, donde Cintio Vitier, citando a José Martí, expone que el bayamés se involucró, por su cuenta y riesgo, como separatista impaciente y exasperado por un cúmulo de circunstancias negativas, en una "misión de España", la cual "lo usó a mansalva" y acabó dándole "muerte alevosa".

Vitier agrega que Zenea cometió un error, pues anticipándose a sucesos que aún no habían madurado en el devenir histórico, sentía impetuosamente, según palabras del Apóstol, "el deseo de sacar con decoro de la derrota a la Patria que creía vencida", pero error no equivale a traición.

pixelb.gif (34 bytes)

Subirtop.gif (129 bytes)