Mesa Redonda Informativa

Campismo Popular, opción para un turismo ecológico

Alberto Núñez Betancourt

ALBERTO BORREGO     

El campismo es una recreación sana que aprovecha las bondades de nuestra geografía y la historia. Empezó hace 20 años por Pinar del Río, justamente en La Cueva de los Portales y muy pronto se extendió por el país para convertirse en una opción popular masiva, afirmaron los directivos de esta modalidad turística en la Mesa Redonda Informativa desarrollada ayer en los estudios de la Televisión Cubana.

Oscar González, presidente del Grupo Empresarial del Campismo Popular, recordó los inicios de esta actividad concebida fundamentalmente para los jóvenes, pero que muy rápidamente la hizo suya toda la familia cubana.

Abundó cómo la constante preocupación por satisfacer las exigencias de los campistas llevó a sucesivas modificaciones en los años 80. Esa política por propiciar una mejor estancia a los excursionistas no se detuvo en la última década del siglo XX, a pesar de las limitaciones económicas que vivimos.

Una de cada dos instalaciones de las hoy existentes fueron construidas en el período especial, apuntó José L. Vázquez, vicepresidente del Grupo Empresarial, a cargo de las Inversiones, quien destacó que dentro de las posibilidades se produjo un desarrollo uniforme en las regiones del país y se pasó de la tienda de lona a la cabaña, de la leña a la cocina de gas, la adición de parques infantiles, áreas deportivas, locales para juegos y salas de video.

Margarita Arias, vicepresidenta responsabilizada con los Recursos Humanos, explicó cómo al igual que otros sectores de la sociedad el Campismo Popular sintió las restricciones impuestas por el período especial. Estos años fueron la mejor prueba para comprobar la dedicación de los trabajadores que hoy día totalizan 5 600, de ellos el 68 por ciento menores de 40 años y el 34 por ciento mujeres. A partir de entonces se llevaron a efecto iniciativas en la organización del trabajo y surgió así nuestro Grupo Empresarial. Una línea de trabajo del presente y hacia delante es elevar la profesionalidad de nuestra fuerza laboral, precisó.

En tal sentido, Roberto López, vicepresidente de Explotación del Grupo, informó que hoy los campistas son más exigentes y en consecuencia asumimos el reto de brindar un servicio con mayor calidad. Problemas por solucionar aún son el abasto de agua en algunas bases y la ausencia de un baño interior en la cabaña en el 27 por ciento de las instalaciones.

Lamentó que existen limitaciones en la gastronomía y que solo es posible transportar al 50 por ciento de los campistas. En estas direcciones se irán haciendo esfuerzos en la medida en que la economía lo permita.

El ponente habló de las excursiones especiales hacia sitios históricos, variante que ha tenido una aceptación considerable entre nuestros jóvenes. Esta modalidad pretende ensancharse en los próximos meses, indicó.

La Mesa Redonda fue una buena oportunidad para mostrar la primera edición de una Guía de Campismo que ofrece una amplia información para los pobladores que decidan esta forma sana de recreación.

Más de 10 millones de dólares se han invertido en los últimos tiempos para el Campismo Popular, significó durante el intercambio Rubén Denis, gerente de Cubamar, quien recordó que la experiencia fue vinculada al turismo internacional a partir de 1986 con las bases de Aguas Claras, en Pinar del Río y El Abra, en el litoral norte de La Habana. Luego se trabajó en otros sitios que por sus bellos paisajes resultan preferidos por el visitante de otras naciones.

El cumpleaños 20 del Campismo Popular, celebrado recientemente con un buen número de actividades, entre ellas la apertura de la base Las Caletas, en el litoral norte de La Habana, vino a ratificar que la opción recreativa goza de mucha aceptación, explicó Roberto López, y agregó: De enero a julio han pasado por nuestras bases un total de 528 000 excursionistas, para un crecimiento de un 12 por ciento en comparación con ese período del año 2000.

Si bien en Cuba por este tipo de turismo han pasado en dos décadas 19 millones de personas, en el mundo es una práctica de países desarrollados y de individuos con recursos monetarios, señaló el moderador Randy Alonso.

El presidente del Grupo Empresarial aseguró que no hay en otro lugar del universo una opción similar con el carácter social que tiene la experiencia cubana. Como expresó en una ocasión el Comandante en Jefe Fidel Castro, fuimos el primer país en desarrollar un turismo ecológico de manera masiva, concluyó.

pixelb.gif (34 bytes)

Subirtop.gif (129 bytes)