 Reanudan intensos bombardeos sobre Vieques Presiona el Pentágono al Congreso para extender presencia de la Marina
 |
|
AP |
WASHINGTON, 2 de agosto .— El Pentágono reinició esta mañana maniobras militares que incluyen bombardeos aéreos y navales en la isla de Vieques, mientras presiona en el Congreso su retirada de ese territorio puertorriqueño.
Coincidiendo con los juegos de guerra, el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes aprobó cancelar el referendo que el gobierno estadounidense había convocado para noviembre en Puerto Rico sobre el futuro de su presencia militar en la isla. El propio comité aprobó una serie de requisitos para la retirada de la Armada hacia otros escenarios, según EFE.
De esta forma el Pentágono presiona en diversos frentes para intentar extender el uso de la isla Nena como polígono de tiro. Las decisiones del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara Baja ahora deberá recorrer otros escenarios legislativos, será debatida en septiembre ante el pleno de la Cámara de Representantes y luego pasará al Senado. La discusión tendrá lugar en momentos en que la opinión pública boricua ha evidenciado su opinión sobre el tema.
El texto adoptado por el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes advierte que la Marina de Guerra no podrá retirarse de la isla hasta tanto haya conseguido lugares para realizar ejercicios conjuntos por aire, tierra y mar con fuego real, y además advierte que la Marina retendrá los terrenos en que se desarrollan actualmente las maniobras y que sería posible volver a utilizarlos como centro de entrenamiento en caso de una
"eventual emergencia nacional".
Mientras tanto, en Vieques comenzaron hoy las maniobras que los propios militares estadounidenses calificaron como las mayores y más peligrosas de los últimos meses. Participa en los ejercicios bélicos el grupo de combate del portaaviones Theodore Roosevelt y más de 23 000 efectivos militares, entre ellos, 1 000 infantes de marina que realizarán desembarcos helitransportados.
|