 "Dame la U..." Un paso hacia adelante pensando en Nimes, Francia Rafael Pérez Valdés La esgrima cubana recibirá una especie de bálsamo dentro de pocos días: tres equipos, diez tiradores en total, están a punto de empuñar sus armas en los Juegos Mundiales Universitarios (la
U), a celebrarse en Beijing, China.
Será, a propósito, el primer gran evento a realizarse en la capital china, tras otorgársele los Juegos Olímpicos del 2008.
 |
|
RICARDO LOPEZ |
Perojo y Zuleidis, campeones
del Villa de La Habana. La U, en su vigésima primera edición, se efectuará del 22 de agosto al primero de septiembre. Las estocadas, específicamente, se darán de 23 al 30, en las tres armas (espada, florete y sable, individual y por equipos). El escenario será el Polideportivo de Shijingshan, ubicado al oeste de Beijing, con una capacidad para 3 000 personas, a 29 kilómetros de la Villa. Se espera la asistencia de 600 tiradores de 40 países. Algunos ya vieron este año la instalación: en marzo se realizó en ella una fase de las Copas del Mundo de florete (m y f).
Este octavo mes del año permitirá que un par de esas figuras tengan apenas su segunda competencia desde los Juegos Olímpicos de septiembre pasado en Sydney. Nos referimos a dos "espadachinas": Zuleidis Ortiz y Milagros Palma.
La otra confrontación a la cual nos referimos ocurrió en junio: la Copa del Mundo Villa de La Habana. El resto de los integrantes de la "armada" a la U no estuvo en Sydney. Queda claro lo útil que se pinta la ocasión para todo el grupo en cuanto a fogueo internacional con vistas al Campeonato Mundial, del 26 de octubre al 1ro. de noviembre, en Nimes, Francia.
El grupo de "espadachinas", único con cuatro tiradoras, lo completan Eymey Gómez y Milaidis Oña (suplente), según informó para los lectores de
Granma la comisionada nacional, Bárbara Fernández.
Los "espadachines" serán Gisel Pérez, Angel Mora y Andrés Carrillo. En esta escuadra, además de las tan necesarias oportunidades para otros exponentes, se nota la ausencia de estelares como Iván Pedroso y Nelson Loyola, por estar ambos por encima de la edad límite permitida. La misma razón dejará entrenando en casa a los floretistas Elvis Gregory y Oscar García, y a la "espadachina" Miraida García.
Los tres floretistas serán Raúl Perojo, Abraham O'Reilly y Michael Coto.
Y los lectores de buena memoria habrán recordado la presencia en la comitiva de dos campeones de la Copa del Mundo Villa de La Habana: Zuleidis Ortiz y Raúl Perojo, lo cual contribuye a darle jerarquía a la U, generalmente fuerte en este deporte.
¿Podrá la esgrima cubana, en medio de su falta de topes internacionales, volver a tener un resultado como el de La Habana?
A la vista se encuentra otro bálsamo: hay planes de realizar en septiembre las acostumbradas giras por Europa, lo cual será un elemento que ayude a llegar lo mejor posible después al Mundial de Francia.
|