pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

En deportes para sordos

Roma, la mejor actuación cubana de la historia

Coto Wong

Productiva cosecha recogió la mayor de las Antillas en los recién finalizados XIX Juegos Mundiales para Sordos, en Roma, al acumular dos medallas de oro, una de plata y siete de bronce, para rubricar la mejor actuación de la historia en eventos de este tipo y superar con creces la participación en la pasada edición, Dinamarca-1997, en la que solo se obtuvo un tercer lugar.

RICARDO LOPEZ HEVIA    

Kenia Carvajal.

Precisamente, Kenia Carvajal (SCU), especialista en saltos y seleccionada entre los diez mejores atletas del Consejo Internacional del Deporte para Sordos en el 2000, fue la protagonista de aquella presea, y ahora en la edición romana cerró con broche dorado al agenciarse los títulos en longitud y triple, con dos nuevos primados del orbe: 5,98 cm, en la primera —la anterior era de 5,77 y databa de 1995—, y en la segunda 12,32 (11,34, Dinamarca-1997).

Pero si la actuación de Kenia por sí sola se inscribe entre signos de admiración, también la del resto de la selección cubana a estos Juegos —se reunieron atletas de 85 naciones—, es digna de encomio.

La lucha, en sus dos modalidades de libre y greco, se agenció la única presea plateada de la expedición, y dos de bronce. Danny Lugo, en los 58 kg de la libre conquistó la segunda plaza, mientras su compañero Yoslei Márquez (VCL), en los 97, logró los terceros peldaños en ambos estilos.

En el atletismo, el matancero Juan A. Cárdenas, con 11,3 en 100 metros lisos, y 22,1, en los 200, logró medallas de bronce, igual actuación realizada por Juan C. Corchet (CHA) en el lanzamiento de la jabalina con un disparo de 56,64 cm, y por la también capitalina Yamilé González en los 400 metros planos, con un crono de 58,7.

Significativa jornada, sin dudas, que se inscribe con letras mayúsculas en la idea de que este macrociclo está llamado a convertirse en el de la multiplicación de los logros deportivos, pues ellos, atletas discapacitados, también han comenzado a dar su aporte en esta ardua batalla del movimiento deportivo cubano.

Para hoy, en horas de la noche, está previsto el arribo a suelo patrio de la delegación que compitió en la capital italiana.

Subirtop.gif (129 bytes)