Mejoran condiciones de vida pobladores de
las montañas holguineras

Los pobladores de las montañas holguineras vieron mejoradas sus condiciones de vida en lo que va de año como parte del desarrollo socioeconómico que lleva implícito el Plan Turquino-Manatí en todo el país.

En esta provincia cada uno de los cerca de 50 mil montañeses consumió más de un kilogramo de viandas y hortalizas diariamente al incrementarse las cosechas de esos renglones en los últimos siete meses.

La producción de unas 100 toneladas de carne de cerdo y ave, y más de un millón de huevos, posibilitó mejorar la variedad de platos en la mesa de la familia campesina. Además, la zona de Naranjo Agrio, en el municipio de Sagua de Tánamo, cuenta desde hace unas semanas con un nuevo hospital, y en numerosas áreas se repararon consultorios del Médico de la Familia y otras instalaciones de salud.

Un hecho sin precedentes en los lomeríos de los cinco municipios de la provincia de Holguín incluidos en el Plan Turquino es que sus 192 centros educacionales aplican el programa audiovisual, 51 de ellos con celdas de fotovoltaje.

Los 106 asentamientos montañosos cuentan con sistemas de acueductos que benefician a más de 40 mil personas, en tanto el suministro eléctrico se garantiza por medio de 44 plantas y 10 minihidroeléctricas en los municipios de Cueto, Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Moa.

En todo ese territorio avanzaron los sectores del comercio y la gastronomía y se construyeron panaderías, talleres de servicios y de industrias locales, que dan solución a problemas de los serranos y constituyen fuentes estables de empleo. Igualmente aumentaron las actividades culturales y deportivas.

Las señales de radio y televisión se ampliaron en las montañas colindantes con provincias vecinas, al situarse equipos en el territorio de Sabaneta mediante un trabajo conjunto de Radio Cuba, de Guantánamo, y la entidad Cubasolar. (AIN)

 

pixelb.gif (34 bytes)

Subirtop.gif (129 bytes)