Naranjas ecológicas

Ramón Barreras Ferrán

CIENFUEGOS.—Los cultivos sin el empleo de productos químicos (fertilizantes, herbicidas...) están de moda, y nuestra Isla, eminentemente agrícola, los incorpora paulatinamente. En este territorio, por ejemplo, comenzó a hablarse de naranjas ecológicas. El tema es una novedad.

En la zona de Carmelina, perteneciente a la empresa de cultivos varios Horquita, unas 60 caballerías han sido destinadas al desarrollo de un programa de recuperación citrícola sobre bases puramente ecológicas, primero con esas características en el país.

El propósito esencial, según consideran los especialistas, es situar esa producción tan específica en mercados muy exigentes, sobre todo de países europeos, en los cuales los precios son más elevados.

En estos momentos laboran allí en la delimitación de los campos y en la instalación o mejoramiento de los sistemas de riego necesarios, entre otros trabajos esenciales.

Con anterioridad, en esa zona del municipio cienfueguero de Abreus, unas 120 caballerías estuvieron destinadas, precisamente, a la producción citrícola, pero por razones diversas los rendimientos llegaron a estar en niveles mínimos y económicamente insostenibles, por eso fue preciso poner en práctica un plan de recuperación general.

La otra mitad del área está dedicada a la producción de viandas y hortalizas, con mejores condiciones para la atención a esos cultivos.

pixelb.gif (34 bytes)

Subirtop.gif (129 bytes)