En el primer semestre

Promediaron portuarios 1 400 t diarias en operación de buques

En ese resultado influyó decisivamente la gestión de TECNIPORT, entidad que acaba de recibir la certificación de la ISO-9000

Emilio del Barrio

FERNANDO LEZCANO    

La intensidad neta —promedio de toneladas por día de operaciones— en la carga y descarga de buques en los puertos cubanos durante el primer semestre del año, alcanzó las 1 400 t, resultado en el cual tuvo mucho que ver la gestión de la Empresa de Servicios Técnicos Portuarios (TECNIPORT), la cual acaba de recibir la certificación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad ISO-9000.

La mencionada entidad de la Asociación Portuaria se dedica a suministrarles a las terminales marítimas y a sus operadores el equipamiento tecnológico especializado para la manipulación de las cargas, entre estos montacargas de diversas potencias, grúas sobre ruedas y flotantes y medios de alta especialización para contenedores.

Una terminal marítima que no cuente con equipamiento adecuado y en buen estado técnico —los de TECNIPORT andan sobre el 85 por ciento de coeficiente de disponibilidad—, no se puede considerar moderna y mucho menos competitiva.

Según se pudo constatar en la ceremonia de certificación de la ISO-9000, en los buenos resultados de los puertos cubanos en cuanto a carga y descarga de buques, un elevado por ciento le corresponde precisamente al equipamiento proporcionado por TECNIPORT. Sin ellos sería imposible promediar 1 400 t de intensidad neta, nivel que se equipara con las más eficientes terminales marítimas del área.

La certificación del mencionado Sistema de Aseguramiento de la Calidad por parte de la Oficina Nacional de Normalización ampara a las unidades de montacargas y taller de reparación.

En el mundo de hoy, tanto en la actividad productiva como de servicios poseer la certificación de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad es de gran importancia para entrar, mantener y ampliar mercado con ventajas competitivas. Es tan influyente como la gestión comercial, la oferta de precios y la oportunidad de las entregas.

En Cuba, en estos momentos, unas 300 entidades se preparan para obtener la certificación, 53 ya la poseen y de ellas 15 pertenecen al sistema empresarial del MITRANS, entre las que se encuentra TECNIPORT. En el planeta 350 000 empresas están certificadas.

pixelb.gif (34 bytes)

Subirtop.gif (129 bytes)