Mejora servicio quirúrgico en Matanzas

MATANZAS.— Aunque todavía no se está al tope de las necesidades, la actividad quirúrgica en la provincia ha mejorado en los últimos tiempos.

De las 10 000 personas que esperaban para operarse en la década de los 90, hoy son apenas 400 los que aguardan por esa oportunidad, situación que tiende a mejorar progresivamente a juicio de Ernesto López Letucet, director provincial de Salud Pública.

De esa cifra hay un por ciento considerable que prefiere acogerse a los beneficios de la cirugía de mínimo acceso, y de niños cuyos padres decidieron que terminaran el curso escolar para someterse a operaciones.

Letucet explicó que el año pasado se realizaron 57 494 intervenciones quirúrgicas, y unas 24 545 en lo que va de éste, en ambos casos por encima de lo planificado. Pero, significó que no trabajamos por un indicador, sino atendiendo las necesidades, "y mientras haya un matancero en lista de espera, no estaremos conformes", indicó.

Matanzas cuenta actualmente con 23 salones de operaciones, de los cuales funcionan un total de 19, y el resto está sujeto a reparaciones. Los programas en esta área se conforman sobre la base de la existencia real de insumos pues se dispone de un colectivo de profesionales muy bien preparado, que sobresale por su experiencia y dominio científico-técnico.

En consecuencia con esta realidad, se incrementa el desarrollo de alternativas como la cirugía ambulatoria y la analgesia con acupuntura, con el afán de solucionar de alguna manera los problemas materiales.

Pese a las muchas limitaciones que existen en el sector de la Salud, Letucet insistió en las mejoras progresivas que se aprecian y que incluyen no solo el estado constructivo de las unidades asistenciales, sino la introducción de equipamiento de tecnología moderna para elevar la calidad de la atención.

Mencionó la inauguración de un laboratorio en el hospital del municipio de Jovellanos, el servicio de hemodiálisis en Cárdenas, para pacientes con padecimientos renales crónicos, y el sistema de refrigeración en el hospital materno provincial. 

pixelb.gif (34 bytes)

Subirtop.gif (129 bytes)