Disminuye la carga contaminante en el Golfo de Guacanayabo

Pedro Mora

MANZANILLO.—Un paso alentador en el mejoramiento ambiental del Golfo de Guacanayabo es la disminución del 11 por ciento de su carga contaminante como resultado de los trabajos realizados en poco más de un año.

El avance en esa gestión se debe a un mayor y mejor trabajo de educación ambiental, lo cual incrementa las acciones favorecedoras de la descontaminación en toda el área del Golfo y su franja costera.

En ese sentido, el CITMA en el territorio valora como positiva la eliminación reciente de cuatro puntos de vertimientos de residuales del alcantarillado manzanillero, lo cual significa un avance en el objetivo de su erradicación total.

Se destaca también la actuación de la fábrica de acumuladores Taíno que, mediante la incorporación de una planta de tratamiento más eficiente, logra un descenso notable de la evacuación de desechos de metales pesados hacia el mar.

A esas acciones se suma el hospital provincial Celia Sánchez Manduley con un mejor manejo de los residuos sólidos y la inclusión del tratamiento de los líquidos en su plan económico.

De los centrales azucareros ubicados en el litoral marchan a la vanguardia en la disminución de contaminantes el Juan Manuel Márquez, de Media Luna, y el Roberto Ramírez, de Niquero, que les encuentran una utilización favorable a la economía con el uso del fertirriego.

No es así en los casos de los CAI Enidio Díaz y Francisco Castro Ceruto, pertenecientes al municipio de Campechuela, pues no poseen sistema de tratamiento de residuales, y el ingenio manzanillero La Demajagua aunque lo tiene, no funciona correctamente.

El vertimiento en el Golfo de Guacanayabo de los desechos de la industria azucarera es una mala herencia de la etapa capitalista en Cuba, que quedará atrás en la medida en que la situación económica lo permita, pues su eliminación requiere de considerables inversiones.

Geovanis González, el especialista del CITMA en el grupo provincial para el mejoramiento ambiental del Golfo, considera la reforestación como una actividad deficiente en la rehabilitación del área, no acorde con los avances de otras entidades.

El grupo para la protección de esta área está integrado por varios organismos que desde hace más de un año intensifican sus labores en función del medio ambiente y analizan su gestión trimestralmente.

pixelb.gif (34 bytes)

Subirtop.gif (129 bytes)