Los ciclones son frecuentes en agosto
Orfilio Peláez
Comparado con junio y julio, en agosto se registra un incremento notable en la formación de ciclones tropicales en nuestra área geográfica, cuyo período de mayor actividad transcurre precisamente entre la segunda quincena de este mes y la primera de septiembre.
Datos del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología muestran que la cuarta parte de las depresiones tropicales surgidas en una temporada lo hacen en agosto, para un promedio de cuatro, y de ellas, al menos dos logran alcanzar la categoría de tormenta tropical.
Los agostos más activos del anterior siglo XX fueron los de 1933 y 1995, cada uno con siete ciclones tropicales.
En los últimos 200 años, Cuba ha sido azotada por un total de once huracanes en este mes, cifra que lo convierte dentro de la temporada en el tercero más peligroso, superado solamente por octubre y septiembre.
De ese grupo el más intenso fue el que castigó severamente el extremo más oeste de Pinar del Río los días 14 y 15 de 1915, con vientos máximos en rachas superiores a los 250 kilómetros por hora y una presión atmosférica mínima de 947 hectopascal.
Asimismo, es válido mencionar al Camille de agosto de 1969, pues aunque cruzó sobre el extremo occidental de Cuba como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir- Simpson de cinco, al internarse en las aguas del Golfo de México ganó rápidamente en intensidad y hoy clasifica entre los cinco más fuertes de la pasada centuria.
Más reciente, el huracán Allen pasó por los mares al sur de Cuba entre el 6 y el 7 de agosto de 1980 y pese a que su centro no tocó ningún punto del archipiélago, produjo daños considerables a la agricultura, principalmente en la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Este fortísimo meteoro tuvo categoría 5 (llegó a tener vientos máximos de 311 kilómetros por hora ), y también figura en la lista de los más intensos del siglo XX en la cuenca del Atlántico.
La principal zona de formación de los sistemas tropicales de agosto es en el Atlántico, entre las islas de Cabo Verde y el arco de las Antillas Menores, y sus trayectorias tienden por lo general al oeste y oestenoroeste, de ahí que algunos crucen sobre el territorio nacional y otros lo hagan próximos a la costa norte o sur, dejando sentir sus efectos con menor fuerza.
El último ciclón que afectó a Cuba en el octavo mes del año fue la débil tormenta tropical Elena, el día 28 de 1985, al pasar su centro sobre Ciudad de La Habana con vientos máximos de 76 kilómetros por hora, registrados en la estación de Casablanca.
|