Parlamento italiano investigará violencia policial en Génova

ROMA, 1 de agosto.—El Parlamento italiano designó oficialmente un grupo para que investigue "las violencias cometidas" en Génova durante la Cumbre del G-8, considerado el primer paso para establecer quiénes fueron los responsables de las arbitrariedades denunciadas por el movimiento antiglobalización durante ese evento, celebrado entre el 20 y el 22 de julio pasado, reportó la agencia AFP:

La creación de la llamada "misión de información parlamentaria" fue decidida tras varios días de negociaciones entre las fuerzas políticas y anunciada por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Representantes.

La misión, que deberá estar formada por 18 diputados y 18 senadores, iniciará sus labores la próxima semana y deberá indagar durante un mes las violencias cometidas y no sobre el comportamiento específico de las fuerzas del orden.

Esta misión no tendrá los poderes ni los efectos de una comisión de investigación parlamentaria, por lo que el Partido de la Refundación Comunista le negó su apoyo. Fue aprobada tras el pedido del presidente de la República, Carlo Aseglio Ciampi para que se aclarara lo sucedido, que provoca una ola de críticas en toda Europa.

Por otro lado, el Senado italiano, donde el gobierno de Silvio Berlusconi cuenta con una cómoda mayoría, rechazó la víspera una moción de desconfianza presentada por la oposición contra el ministro del Interior, Claudio Scajola, por los disturbios y el accionar de las autoridades durante la Cumbre.

Subirtop.gif (129 bytes)