|
|
 Cuba Invicta en Santa Marta Hacia Italia la preselección Sigfredo Barros Rumbo a Italia partió ayer en horas de la noche la preselección nacional de béisbol, primera etapa de su trabajo de preparación a largo plazo con vistas al Campeonato Mundial de Taipei de China, que tendrá lugar del 6 al 18 del venidero mes de noviembre.
 |
|
RICARDO LOPEZ
|
Enriquito Díaz se destacó en Colombia Los 36 integrantes del grupo, bajo la dirección del mentor Higinio Vélez, comenzarán así el entrenamiento, el cual contempla también la participación en topes, como la Copa LG, en Maracay, Venezuela, a la cual asistirá una parte del grupo, y más adelante en Japón, ya en fecha más cercana al evento mundialista, en el cual Cuba fue ubicada en el grupo B, junto a las escuadras de Australia, Canadá, Japón, Holanda, Panamá, Filipinas y Rusia. En el A competirán las representaciones de Estados Unidos, Taipei de China, República Dominicana, Italia, Francia, Sudcorea, Nicaragua y Sudáfrica.
SOLO VICTORIAS EN COLOMBIA El plantel de Cuba paseó la distancia en la Copa Simón Bolívar, celebrada en Santa Marta, Colombia, a la que en definitiva no concurrió Panamá, por lo cual el evento se convirtió en un match entre locales e isleños.
Los cubanos dejaron bien establecido que su béisbol es superior en todos los sentidos al de los sudamericanos, no obstante estar representados por un elenco heterogéneo de acuerdo con la edad y experiencia internacional de sus integrantes.
En su primera presentación los cubanos vencieron a la selección de Colombia 5-3, con victoria para el derecho pinero Carlos Yanes y salvado a la cuenta del citadino Jorge Luis Machado, con destaque ofensivo para el máscara yumurino Juan Manrique (4-2, dos impulsadas) y el camarero capitalino Enriquito Díaz, con dos tubeyes.
Posteriormente doblegaron al Magdalena, 12-2, y al Bolívar, 6-3, elenco integrado por veteranos y jóvenes profesionales, los cuales batallaron infructuosamente frente a los envíos de Yanes y el pinareño Orestes González, quien cerró el puerto para asegurar la conquista del trofeo puesto en disputa.
En estas dos últimas presentaciones descollaron al ataque el jardinero avileño Isaac Martínez, con dos jonrones, un triple y seis impulsadas; Manrique, tres imparables y dos fletadas; el patrullero habanero Luis I. González, cuadrangular; el torpedero pinero Juan C. Moreno, cuatro inatrapables, de ellos dos tubeyes, y Loidel Chapellí, dos hits e igual número de corredores llevados al plato.
En cuanto al pitcheo, los triunfos correspondieron, como se señala, a Yanes, con la ayuda del pinareño Orestes González; y al camagüeyano Neury Fernández a costa del Magdalena, dominante en siete capítulos. Misael López lanzó dos entradas.
Cuba selló su visita con un triunfo de exhibición frente al conjunto de Tubarco con marcador de 9-6. El ataque fue liderado por Martínez con dos cohetes y Manrique (tubey, vuelacercas y tres impulsadas). El granmense Misael López, con tres actos en calidad de relevista, se apuntó el éxito. El abridor Jorge Luis Machado fue castigado con un racimo de cinco anotaciones que provocaron su explosión en el sexto.
En conversación telefónica, José "Cheo" Barrientos, representante de Cubadeportes en ese país, refirió que "la afición de esta región disfrutó mucho de las actuaciones de nuestros peloteros. En cada encuentro los estadios se congestionaron, e incluso la prensa local se refirió a cómo el parque principal de Cartagena, 11 de Noviembre, había despertado de su largo letargo gracias a la presencia de los cubanos."
El manager Miguel Borroto puntualizó: "con 18 jugadores hubo que rotar acertadamente para no perder fuerza. Los muchachos jugaron muy bien y siempre salieron a ganar, algo que distingue a los equipos cubanos". (Servicios Informativos del INDER)
|