Se recupera cría de cabras en Camagüey

La explotación del ganado caprino en la provincia de Camagüey muestra en los últimos años una paulatina tendencia a la recuperación, caracterizada por el incremento del número de animales y la mejora genética.

Si a fines de los 80 esa crianza presentaba un crecimiento sostenido, con la existencia incluso de una empresa especializada ,las dificultades en la economía cubana en los 90 desaceleró este desarrollo, pero desde 1997 se frenó la caída y empezó un lento restablecimiento, acentuado a partir del 2000.

La dirección de ganadería informó que actualmente la masa es de casi 47 mil animales en los sectores privado, cooperativo y estatal, cifra que significa un aumento superior a los tres mil animales en relación con el pasado año.

El principal interés, por encima de utilizar la carne o el cuero, es la leche, de un valor nutritivo superior a la de vaca y de aplicaciones dietéticas por ser muy digerible, al poseer lóbulos de grasa más pequeños que la de los vacunos.

Hasta ahora la extracción de leche rebasa los 17 mil litros, lo cual representa un ligero incremento en comparación con similar etapa del 2000.

pixelb.gif (34 bytes)

Subirtop.gif (129 bytes)