Prosigue homenaje mundial a la gesta del Moncada y a lucha del pueblo cubano

Destacan la mayor marcha combatiente de la historia de nuestro país

Despachos noticiosos dan cuenta del homenaje que en diversas partes del mundo se realizó a la gesta del Moncada, así como la repercusión de la más grande marcha combatiente celebrada el efecto en Cuba contra el bloqueo genocida, las leyes asesinas y en apoyo a los cinco patriotas ejemplares presidiarios políticos del Imperio.

Combativos actos de recordación se efectuaron en dos países del cono sur, Chile y Argentina. Más de 2 500 chilenos apoyaron enérgicamente el proceso revolucionario cubano e hicieron patente su repudio al bloqueo estadounidense, en un acto que tuvo como escenario el céntrico edificio santiaguino Diego Portales, bajo el lema Chile siempre junto a Cuba.

Allí, ante representantes de la izquierda chilena, el presidente de la Coordinadora Metropolitana de Solidaridad con Cuba, Carlos Lago, agradeció la solidaridad de los cubanos en momentos difíciles a revolucionarios de muchas naciones, y denunció las maniobras contra los cinco cubanos que desde hace 33 meses se encuentran detenidos en Miami, acusados de supuesto espionaje.

En la parte final del acto, el embajador de Cuba en Santiago, Alfonso Fraga Pérez, hizo un recuento de las batallas que ha librado el país desde el siglo XIX hasta nuestros días ante los intentos hegemónicos y agresivos de Estados Unidos.

En tanto, más de mil argentinos colmaron las instalaciones del Centro Cultural San Martín, de Buenos Aires, donde la Multisectorial de Solidaridad con la Isla anunció el inicio de una campaña en demanda de la libertad de los cubanos presos en Estados Unidos, el comienzo de una nueva recogida de firmas para tratar de revertir el voto anticubano en la Comisión de Derechos Humanos y la preparación de una jornada de solidaridad con Cuba y por la dignidad nacional del país sudamericano.

Entretanto, unas mil personas procedentes de más de 30 estados norteamericanos se reunieron en la sede de la Sección de Intereses de Cuba, en Washington, para rendir homenaje a los participantes de la gesta del Moncada, Día de la Rebeldía Nacional.

Entre los asistentes se encontraban más de 200 cubanos residentes en Estados Unidos, numerosos congresistas, embajadores y otras personalidades norteamericanas, incluidos representantes del movimiento de solidaridad con Cuba.

En Gijón, representantes de asociaciones de solidaridad con Cuba, partidos políticos y sindicatos españoles desfilaron por céntricas calles de esa ciudad para conmemorar el Día de la Rebeldía Nacional cubana

En Ciudad de Panamá, cientos de panameños amigos de Cuba y jóvenes que participarán en el próximo Festival Mundial de la Juventud se reunieron para celebrar el aniversario 48 del asalto al cuartel Moncada y mostrar su simpatía hacia la isla caribeña.

La contribución de la mayor de las Antillas en la formación de jóvenes humildes como profesionales de la salud y el deporte fue recordada por una estudiante de la etnia Kuna que cursa estudios en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, en La Habana.

REPERCUSION POR MULTITUDINARIA MARCHA

La manifestación popular de más de un millón 200 000 personas en La Habana, en ocasión del Día de la Rebeldía Nacional, continúa teniendo repercusión en medios informativos internacionales.

La cadena noticiosa norteamericana CNN prosigue destacando la gigantesca demostración, y significó que tuvo lugar "con una precisión militar". Además de mostrar imágenes de Fidel al frente de la demostración, la corresponsal de CNN en La Habana, Lucía Newman, enfatizó en la concurrencia de cientos de miles de personas, procedentes de las dos provincias habaneras.

Los distintos medios de prensa de Nicaragua dedicaron asimismo espacios especiales a reseñar la participación de más de un millón 200 000 cubanos en la marcha por el aniversario 48 del asalto al cuartel Moncada.

El Nuevo Diario reproduce, además, la carta enviada por Daniel Ortega, secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional, a Fidel con motivo de la efeméride.

Los distintos canales de la televisión presentaron imágenes de la marcha, así como los espacios noticiosos de las emisoras Radio Sandino, La Primerísima, La 580 y La Nueva Radio Ya, entre otras, se hicieron eco del acontecimiento.

También la televisión venezolana mostró las imágenes del gigantesco desfile frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, y enumeró las consignas populares en las que se pedían el rechazo al bloqueo y la libertad de los cinco cubanos encarcelados en Miami,

El periódico El Mundo calificó la demostración de descomunal y compacto desfile; y El Nacional hizo un llamado en primera página, publicó una foto de Fidel junto a Sayed Hassan Khomeini, nieto del líder espiritual iraní, Ayatollah Roullah Khomeini, y ofreció una amplia información en su sección internacional.

Informaciones similares difundieron los diarios El Universal, El Globo y Ultimas Noticias.

La prensa libanesa también publicó en general las informaciones respecto a la demostración; y el diario As Safir se refirió al diario Granma para precisar que la marcha fue en protesta por las agresiones y crímenes ejecutados por los gobiernos estadounidenses contra la Isla desde el triunfo de la Revolución dirigida por Fidel, y en reclamo a la liberación de los cinco compatriotas arbitrariamente detenidos en Estados Unidos.

Asimismo, los medios de difusión angolanos destacaron ampliamente la importante actividad, principalmente la Televisión Pública de Angola y diferentes emisoras locales. El Jornal de Angola dedicó la mitad de su página internacional al evento.

Subirtop.gif (129 bytes)