Centro de Estudios Martianos

Homenajes y novedades editoriales

Pedro A. García

Por todo lo alto celebró ayer el Centro de Estudios Martianos (CEM) su aniversario 24: como sede del acto por el Día del Historiador en la capital, que incluyó la entrega de los premios Nacional de Historia y Ramiro Guerra; y la presentación del tomo IV de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí.

Los homenajeados fueron dos destacados historiadores: José Cantón Navarro, Premio Nacional de Historia 2001, a quien la investigadora Angelina Rojas calificó de "hacedor de la conciencia patriótica, martiana y antimperialista"; e Ibrahim Hidalgo, Premio Ramiro Guerra de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), por su obra Cuba 1895-1898. Contradicciones y disoluciones.

Entregó los premios la historiadora Mildred de la Torre, presidenta de la UNHIC en la capital y Premio Ramiro Guerra 1999, ante la presencia de Armando Hart, director de la Oficina Nacional del Programa Martiano, y de destacados historiadores y académicos.

El tomo IV de la Edición Crítica de las Obras Completas del Apóstol fue presentado por el poeta y ensayista Cintio Vitier y la investigadora Ana María Álvarez, del CEM. Comprende textos de Martí entre 1875 y 1876, fundamentalmente crónicas, semblanzas y artículos periodísticos, así como cartas y apuntes de ese periodo.

En conferencia de prensa efectuada también ayer en la sede del CEM, se anunció el evento homenaje a Cintio Vitier, del 20 al 21 de septiembre próximo, con motivo de su cumpleaños 80. Dentro del coloquio se presentará el libro Diálogo con Martí, a partir del intercambio de impresiones entre este destacado poeta y ensayista cubano con el filósofo japonés Daisaku Ikeda.

pixelb.gif (34 bytes)

Subirtop.gif (129 bytes)