La tela para el tabaco tapado no esperará por Bellotex

Ventura de Jesús

MATANZAS.—Los trabajadores de la Empresa Eddio Teijeiro han fabricado hasta la fecha más de 11 500 000 metros cuadrados de tela para tapar tabaco, lo cual rebasa en un 25 por ciento el programa previsto para la etapa.

La ingeniera Ana Gladys Cordoví, directora técnica productiva de Bellotex, dijo que este año los textileros matanceros tienen previsto completar los 20 millones de m2, una cifra superior al plan anual, pero necesaria ante las nuevas demandas de los tabacaleros.

Informó que también marcha bien la producción de hilazas sintéticas de acrílico (en crudo y a color) y poliéster, con un total de 864 toneladas. De ese volumen han comercializado 153 toneladas y el resto lo utilizan para la fabricación de diferentes tejidos.

Desde el mes de junio confeccionan en la propia fábrica un por ciento de los cobertores para tapar tabaco, una aspiración de este colectivo que se hizo realidad con el montaje de máquinas para coser de moderna tecnología. Hasta entonces la Bellotex llegaba en el proceso hasta la producción de la tela.

Esto trae aparejado diversos beneficios, que incluye un considerable ahorro por concepto de transportación, la posibilidad de dar valor de uso a los retazos y mayor valor agregado a la mercancía.

Recientemente se puso en marcha una pequeña planta de hilo torcido, que reportará beneficios para diversos sectores y con lo cual evitan gastos en que incurrían anteriormente cuando torcían el hilo fuera del territorio.

Zoila León Fonseca, secretaria del buró sindical de la fábrica, exaltó el mejoramiento progresivo de las condiciones que se han venido creando para los 450 trabajadores de la Bellotex.

pixelb.gif (34 bytes)

Subirtop.gif (129 bytes)