Reabren museo casa natal de José Antonio Echeverría

Luego de ser restaurada. Asisten a la reapertura Faure Chomón y otros compañeros de lucha

Ventura de Jesús

JUVENAL BALAN

CARDENAS.—Todos los cubanos y especialmente los cardenenses recordaron este lunes el aniversario 69 del natalicio del líder estudiantil José Antonio Echeverría, figura que es todo un símbolo de patriotismo e hidalguía.

Por tal motivo tuvo lugar la reapertura de su casa natal, ubicada casi al centro de la Ciudad Bandera, y que fue restaurada para esta ocasión. En su primer y entrañable escenario, convertido en museo, sobreviven no solo objetos, fotografías y un número importante de documentos, sino otros indicios testimoniales que permiten confirmar el espíritu antimperialista del histórico Presidente de la FEU.

A este homenaje asistieron Faure Chomón y otros compañeros de lucha del ilustre cardenense, así como Hassán Pérez, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria. La casa museo cuenta con siete salas, una de las cuales refleja la etapa de la fundación del Directorio Revolucionario y otra los sucesos de Humboldt 7.

Con la aspiración de conocer cada vez más acerca de este auténtico representante del pueblo, se efectuó una jornada científica que involucró a decenas de estudiosos e historiadores donde se hicieron revelaciones útiles que reconstruyen pasajes en la vida de José Antonio, además de plasmar la significación y trascendencia de su impronta revolucionaria, exaltada una vez más hace apenas unos días por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Entre los trabajos de investigación se encuentran la genealogía de la familia de Echeverría y el pensamiento martiano del líder estudiantil.

No es difícil palpar la admiración por ese ilustre hijo de esta ciudad. En Cárdenas resplandece como viva la figura de Echeverría, quien está hoy más que nunca dentro del alma de todos los cubanos que libran su titánica lucha en el campo de las ideas por afincar cada vez su soberanía e independencia, y que en estos precisos momentos, reclaman justicia para esa hornada de cinco compatriotas aún encarcelados en las entrañas del monstruo.

pixelb.gif (34 bytes)

Subirtop.gif (129 bytes)