Puertorriqueños se comprometen a luchar por excarcelación de patriotas cubanos

Otra vez en Cuba, los integrantes de la Brigada Juan Ríus Rivera, de Puerto Rico, se refirieron a la lucha de su pueblo contra el colonialismo y por acabar con la presencia militar norteamericana en la isla de Vieques

Mario Jorge Muñoz

    RICARDO LOPEZ HEVIA

Los integrantes del X Contingente de la Brigada Juan Ríus Rivera, de Puerto Rico, manifestaron ayer en La Habana su compromiso de unirse a la lucha por la excarcelación de los cinco patriotas cubanos presos en Miami y de continuar apoyando públicamente a nuestro pueblo y a la Revolución.

En abierto desafío a las leyes del bloqueo norteamericano, los 150 boricuas viajaron a nuestro país el pasado sábado. Hasta el 31 de julio visitarán diferentes centros de interés histórico, económico y social y participarán en las actividades por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Hoy, los también miembros del Comité de Solidaridad con Cuba en la hermana nación caribeña, se trasladarán hacia la provincia de Pinar del Río, donde trabajarán en la reparación de la escuela primaria Juan Ríus Rivera.

En el encuentro con la prensa, varios de los integrantes del Contingente se refirieron a la situación en Vieques y a la lucha del pueblo puertorriqueño por el cese de las prácticas de la Marina de Guerra estadounidense y el retiro de las fuerzas militares de ese territorio.

Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, recordó que desde mayo de 1999 más de 1 000 personas han sido arrestadas por haber incurrido en actos de desobediencia civil. "Creen que con represión, provocaciones de todo tipo y abusos de poder contra la población civil van a detener nuestra lucha... se equivocaron y fracasaron una vez más", subraya un comunicado dado a conocer a la prensa.

En el texto, los puertorriqueños agradecen la solidaridad brindada por el pueblo cubano durante todos estos años de lucha contra el colonialismo norteamericano, en especial la Tribuna Antimperialista realizada recientemente en La Habana a favor de la causa de Vieques.

Rivera acusó a los más de 100 años de colonialismo norteamericano como los causantes de un problema mayor al de Vieques, la grave crisis social que se evidencia en altos índices de desempleo, de violencia y de drogadicción entre la población juvenil.

Acerca de su nación, la luchadora independentista reconoció que "somos una sociedad enferma y mutilada". Más tarde reveló que debido a la influencia estadounidense unos 75 000 niños han sido víctimas de maltratos físicos y psicológicos.

No obstante, significó que la defensa de Vieques ha provocado que la mayoría de la población, los más diversos sectores, se unieran en esta causa, sobre todo los jóvenes, lo que demuestra que el futuro de la lucha por la reivindicación de los derechos de Puerto Rico está garantizado en las nuevas generaciones.

Alertó que ya se habla de la posible limitación o supresión de las transferencias de fondos federales a la isla por parte de Washington, como medida de presión y chantaje por la reacción del pueblo boricua ante la lucha por la paz de Vieques.

Cada año, desde 1991, la Brigada Juan Ríus Rivera viaja a Cuba para hacer patente con su modesta contribución, en las más diversas labores, el respaldo del pueblo puertorriqueño al cubano.

pixelb.gif (34 bytes)

Subirtop.gif (129 bytes)