China y Rusia firman tratado de amistad y cooperación

    REUTERS

MOSCU, 16 de julio.—El presidente de China, Jiang Zemin, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, firmaron hoy aquí un tratado de amistad, cooperación y buena vecindad entre sus respectivos países, reportó Xinhua.

El tratado de 25 capítulos, válido por 20 años, resume las guías y principios más importantes para el desarrollo de las relaciones entre China y Rusia.

El documento señala los principios y las direcciones de la cooperación bilateral en las áreas de política, economía, comercio, ciencia y tecnología, cultura y asuntos internacionales.

Jiang y Putin también firmaron una declaración conjunta en la ceremonia correspondiente.

En el documento, se precisa que las disputas entre los dos países serán resueltas de acuerdo con las disposiciones de la Carta de la ONU y con otros principios internacionales a través de medios pacíficos. Las dos partes reiteran que ninguna será la primera en usar armas nucleares contra la otra y que no apuntarán sus armas nucleares estratégicas mutuamente.

Asimismo, respetan el camino de desarrollo político, económico, social y cultural de la otra parte a fin de garantizar el desarrollo estable de las relaciones bilaterales a largo plazo, y apoyan la política de cada una de mantenimiento de la unidad nacional e integridad territorial.

Rusia declara que solo existe una China en el mundo, que el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal que representa a toda China y que Taiwán es una parte inalienable de China. Rusia se opone a cualquier forma de independencia de Taiwán.

Al hablar en una conferencia de prensa después de la ceremonia, Putin dijo que el tratado recién firmado establece una base legal estable para que Rusia y China desarrollen una cooperación estratégica constructiva con igualdad y mutua confianza.

Jiang dijo que la firma del tratado es el principal fruto de su visita de Estado de cuatro días a Rusia, que se inició el domingo.

"El tratado que resume los principios y la esencia de las declaraciones de líderes de los dos países durante los últimos 10 años, refleja los principales temas de paz, amistad y cooperación entre los dos pueblos", añadió.

Describió el documento como diseñado para el nuevo siglo y para la próxima generación, como "el documento marco para el desarrollo de las relaciones entre China y Rusia en el siglo XXI".

Subirtop.gif (129 bytes)