 Denuncian violaciones judiciales yankis contra luchadores por Vieques
SAN JUAN, 16 de julio.—Las autoridades estadounidenses han incurrido en irregularidades al enjuiciar a los desobedientes civiles en Vieques, denunció hoy la esposa de un profesor universitario que cumple una condena de cuatro meses de prisión, según reportes de PL.
Elsa Planell, esposa del doctor Carlos Ala Santiago Rivera, aseguró que los fiscales que intervinieron en el caso, un juicio civil por un delito menor de incursionar en el terreno militar, eran miembros de las fuerzas armadas estadounidenses, lo que de facto lo convertía en un proceso irregular.
El juicio contra Santiago Rivera, según la denuncia, estuvo viciado desde un principio, debido a su firme militancia en contra de los bombardeos de la Marina de Guerra de Estados Unidos en la isla puertorriqueña de Vieques.
Destacó que el juez Juan Pérez Giménez, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, le impuso una sentencia de cuatro meses de prisión por "un delito menor que conlleva una multa de 15 ó 25 dólares".
"La Corte, aliada a la Marina, en un juicio donde los fiscales eran miembros de las fuerzas armadas traídos de Estados Unidos y sin permiso legal para litigar en Puerto Rico, ha castigado a los desobedientes civiles con condenas exageradas", subrayó Planell en declaraciones enviadas a Prensa Latina en San Juan.
Santiago Rivera fue procesado el pasado 5 de junio, luego de permanecer varios días en prisión sometido a severas medidas disciplinarias en solitario, por negarse a ingerir alimentos, se aseguró.
Actualmente, cerca de medio centenar de desobedientes civiles están encarcelados en la prisión federal estadounidense, entre ellos el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, la senadora Norma Burgos, vicepresidenta del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), y la heroína nacionalista Lolita Lebrón, de 81 años de edad.
|