 Rogge toma el batón de Samaranch
Miguel Hernández
Enviado especial MOSCU.—Con la elección de Beijing para los Juegos del 2008 y la del belga Jacques Rogge como octavo presidente del COI, los pronósticos "precompetencia" de los expertos se confirmaron en la histórica Sesión 112 de la entidad, concluida este lunes.
 |
| AP |
Rogge a la derecha de Samaranch. El español Juan Antonio Samaranch, que cumple hoy 81 años, se marcha contento porque además de ver coronados estos dos deseos anteriores en el momento final de su carrera, su hijo de 42 años, vinculado a la federación internacional de pentatlón moderno, fue votado como nuevo miembro del COI este lunes.
El cubano Reynaldo González, un integrante del organismo olímpico, reveló a
Granma el apoyo a ambos vencedores, Beijing y Rogge. "En ambos casos se corresponde con el interés de Cuba de defender el derecho de los países del Tercer Mundo, la universalidad de los Juegos Olímpicos, de reducir la abismal diferencia entre ricos y pobres, y de dar continuidad al proceso de reformas dentro del movimiento olímpico."
El COI tendrá que hacer los cambios necesarios a tono con los que se originan en la sociedad, dijo en rueda de prensa el octavo Presidente del COI de la historia y el segundo de origen belga después que entre 1925 y 1942 lo hiciera Henri de Baillet-Latour.
A las 12 del día Samaranch hizo el anuncio durante una ceremonia en la Sala de las Columnas
—mismo sitio donde el español fue electo en 1980 un día como ayer— después de mantenerse en secreto por más de dos horas el resultado de la votación en un sobre, lo que hizo más tenso el momento.
En la primera ronda había sido eliminada la estadounidense Anita DeFrantz entre cinco candidatos y en la segunda
—como Beijing— se concretó el triunfo de Rogge con 59 votos, por 23 del sudcoreano Un Yong Kim, 22 del canadiense Richard Pound y 6 del húngaro Pal Schmitt.
En la jornada, el ruso Vitaly Smirnov fue elegido a una de las vicepresidencias; el griego Lambis Nikolaou y el libio Toni Khouri, a la ejecutiva, y Timothy Tsun Ting Fok (Hong Kong), Randhir Singn (India), John Dowling Coates (Australia), Issa Hayatou (Camerún) y Juan Antonio Samaranch, hijo (España), nuevos miembros del COI. El ex presidente suizo y actual representante de las Naciones Unidas para el deporte, Adolf Ogi, no clasificó, lo que algunos achacan al número de suizos existentes ya en la institución olímpica. Ahora son 128 los miembros, pero esta vez no hubo inyección latinoamericana.
Rogge, un prestigioso cirujano ortopédico de 59 años, pertenece al COI desde 1991, al Ejecutivo desde el 98, y preside los comités olímpicos europeos a partir de 1989. Olímpico en velas, clase finn, en México 68, Munich 72 y Montreal 76, fue oro en un Mundial y plata en dos, y campeón belga en rugby, y se encargó de supervisar la organización de los Juegos de Sydney, y lo hace en Atenas.
Ante la prensa ayer declaró sus intenciones de vivir en la Villa Olímpica durante los Juegos
—lo que hará a partir de Salt Lake en seis meses— y se mostró dispuesto a colaborar con todos sus colegas en pro de la unidad, en alusión a la carta de dimisión presentada por Pound tras las elecciones, a quien alentó a recapacitar. El sudcoreano Kim no asistió ni a la ceremonia de proclamación del nuevo titular ni a las votaciones.
Reiteró su programa de lucha contra el dopaje, el exagerado mercantilismo, la violencia, la corrupción , la tendencia al gigantismo y el racismo en el deporte.
A una pregunta, Samaranch —que la noche anterior sostuvo un encuentro de más de una hora con el presidente chino Jiang Zemin, de visita en Moscú— respondió que deja
"un COI más fuerte que nunca y lamentó no haber realizado hace 10 años las reformas hechas en el 2000. Todas las crisis tienen su lado positivo y la de Salt Lake nos permitió cambiar."
El catalán que destacó la trascendencia actual del COI al decir que cuando lo eligieron solo había 15 periodistas y hoy más de 1 500 para esta Sesión, fue nombrado ayer presidente honorario vitalicio, con derecho a participar en las asambleas pero sin voto."No estaré en el Ejecutivo, pero si algún día me citan participaré, un ex presidente no debe ser una sombra."
El próximo viernes, durante una ceremonia en el Museo Olímpico, de Lausana, Suiza, Samaranch entregará las llaves a su sucesor, considerado un continuador de su política.
|