 Estamos
llevando a cabo una revolución educacional y social
Afirmó Fidel ayer al resumir las sesiones de debate del Tercer Congreso Pioneril, que contó también con la presencia de Raúl Sara Más y Alberto Núñez Estamos llevando a cabo una revolución educacional y social, en la búsqueda de una sociedad tan perfecta como el ser humano sea capaz de alcanzar, expresó Fidel ayer al hacer el resumen de las sesiones de trabajo del Tercer Congreso Pioneril, que hoy finaliza con un acto en la Tribuna Antimperialista José Martí, donde se dará a conocer la Proclama de los pioneros cubanos en el nuevo milenio.
Las ideas se convierten en fuerza invencible cuando detrás de ellas está un pueblo lleno de moral y patriotismo, añadió el Comandante en Jefe.
Esta es la batalla del humanismo contra la deshumanización, la batalla de la hermandad y la fraternidad frente al más grosero egoísmo; de la libertad frente a la tiranía, de la cultura frente a la ignorancia, de la igualdad y la justicia frente a la desigualdad; la batalla de nuestro heroico y pequeño pueblo por la humanidad, agregó.
El líder de la Revolución cubana habló de la admiración y orgullo que inspiran los pioneros cubanos, quienes se han convertido en vanguardia y fuerza decisiva en la lucha librada a lo largo de 19 meses.
Los adversarios que todavía son capaces de subestimar a la Revolución cubana, no se dan cuenta de que esta es la batalla de ideas más importante que se ha librado nunca y en el momento de la historia más decisivo que nunca, aseguró.
Por eso defendemos a estos cinco héroes que no le hicieron daño a nadie y sí protegieron la vida de los hombres de su pueblo y de los norteamericanos, significó más adelante.
Fidel invitó a los detractores de la Revolución a buscar algún momento de la historia en que un país, con las condiciones de Cuba, haya podido hacer algo similar a lo alcanzado por nosotros en materia de educación y destacó que son cientos de miles los cubanos que han llevado su espíritu internacionalista a muchos pueblos del mundo.
Todo lo que hemos hecho no es nada, insistió. Estamos comenzando, dijo, y puedo imaginar el futuro, que va más allá del que podíamos soñar cuando asaltamos el Moncada.
Al referirse a los programas educativos que hoy se impulsan, aseguró que se aspira a tener un televisor por cada aula y adelantó que así será en las dos provincias habaneras a partir de septiembre.
Agregó que la Revolución trabaja para que los medios audiovisuales y de computación estén en todas las escuelas y comunidades.
De manera que todos los ciudadanos de este país tendrán acceso a los programas educativos, informativos y recreativos con que contamos, dijo.
A ello añadió el millón de televisores que en los próximos meses empezarán a distribuirse a la población de modo selectivo, con facilidades de pago.
Con mucho agrado recibieron y aprobaron los delegados la sugerencia de Fidel de volver a encontrarse con él en el próximo año. Me resisto a esperar 5 años para reunirme con esta tropa pioneril, les comentó.
Como símbolo de los sentimientos de amistad, agradecimiento y amor que sienten hacia Fidel los pioneros cubanos, le fue conferido al Comandante en Jefe el Premio Para mi amigo sincero, en cumplimiento de un acuerdo de los delegados y el Buró Nacional de la UJC, durante la sesión final del Tercer Congreso de la más joven generación de cubanos.
Al argumentar la entrega, en nombre de todos los pioneros la delegada Mabel Pérez, de Ciudad de La Habana, dijo que lo hacían "por el gesto generoso de darnos a nuestras vidas nuevos caminos y cantos".
La puesta en marcha e impacto del programa audiovisual, la formación emergente de maestros, preparación integral de los estudiantes, la enseñanza de computación e Historia, la calidad de las clases y la participación de los pioneros en la batalla de ideas, estuvieron entre los temas principales analizados en la jornada, que contó también con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Segundo Secretario del Partido y Ministro de las FAR.
Ambos, Fidel y Raúl, fueron distinguidos con la condición de delegados de honor y presenciaron, junto al resto de los asistentes, una explicación demostrativa acerca de la edición digital de El libro de la Isla del Coco, creado a partir de la obra original de Jorge Oliver Medina. Ese disco compacto se hará llegar a todos los Joven Club del país, para el disfrute e instrucción de los pequeños.
El Congreso fue dedicado también a los cinco compatriotas cubanos encarcelados en Estados Unidos, con la certeza de que los pioneros cubanos lucharán incansablemente hasta su regreso a la Patria, señaló la presidenta de la organización, Míriam Yanet Martín, quien presentó el informe central a la reunión.
En la mañana de hoy, en la Tribuna Antimperialista José Martí, se dará a conocer la Proclama de los pioneros cubanos en el nuevo milenio, en lo que será el cierre de este Congreso, para luego dar paso a una gran fiesta pioneril en el Malecón habanero.
Más información...
|