 Alarcón augura futuro promisorio a relaciones Cuba-México VERACRUZ, México, 28 de junio (PL).—Las relaciones entre Cuba y México se intensificarán porque es la voluntad nuestra y porque el presidente Vicente Fox lo dijo con mucha claridad, aseguró hoy a Prensa Latina el titular del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.
De verdad hay una voluntad de impulsar nuestros nexos, subrayó el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, quien encabeza la delegación de la Isla a la IV Reunión Interparlamentaria entre ambos países, inaugurada el pasado 27 de junio en esta ciudad del oriente de México.
Alarcón confirmó haber transmitido saludos "muy afectuosos y cordiales" del Presidente cubano, Fidel Castro, al gobernante mexicano, durante la entrevista de unos 50 minutos de duración, en la residencia oficial de Los Pinos (Distrito Federal).
El diputado también expuso a su anfitrión la disposición del Jefe de Estado cubano de trabajar por la ampliación y fortalecimiento de los lazos bilaterales. Esto "encontró la reacción del presidente Fox que es idéntica, y conversamos sobre diversas cosas que se pueden hacer y definimos más o menos cómo hacerlo, algunos términos, algunos plazos...", comentó.
En respuesta a otras interrogantes, Alarcón destacó la validez del mecanismo de consultas interparlamentarias.
Siempre se le ha dedicado mucho tiempo al comercio, a las inversiones a las relaciones culturales, como si fuera una reunión gubernamental, porque los parlamentos pueden contribuir a la acción de los gobiernos, añadió el legislador.
Para Alarcón, esta cuarta edición de la Interparlamentaria México-Cuba es la mejor por el ambiente de cordialidad creado por los legisladores de este país, el interés del ejecutivo en torno al evento, el alto nivel de las delegaciones, la calidad de las discusiones y la amplia repercusión que ha tenido en la prensa.
Mencionó como uno de los resultados concretos del foro binacional la constitución de los grupos de amistad parlamentarios de cada país.
Por último, añadió que —como es tradicional— en la Declaración Final, México reiterará su rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
Se trata "de la posición que siempre ha tenido México, que ha mantenido, además, el Parlamento mexicano de una manera muy coherente, muy consistente, sin discusión partidista", concluyó.
|