|
|
 Regresó
Lage tras presidir delegación de nuestro país a reunión de la ONU Fuerte impacto causó en la Sesión Extraordinaria sobre el VIH/SIDA el ofrecimiento de Cuba para los países más pobres y afectados por la enfermedad. Sostuvo numerosos encuentros con estadistas asistentes a la cita Susana Lee El vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage Dávila, regresó anoche, tras presidir la delegación de Cuba a la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicada al VIH/SIDA que sesionó del lunes al miércoles últimos.
En su discurso ante el cónclave, en la jornada del lunes, Lage ofreció, en nombre del Gobierno cubano, 4 000 médicos y personal de la salud, los profesores necesarios para crear 20 facultades de Medicina, especialistas para asesorar y colaborar en campañas de prevención, equipos y kits diagnósticos para los programas básicos preventivos y el tratamiento antirretroviral para 30 000 pacientes de prevención que se destinarían a los países más pobres y con mayor presencia de la enfermedad
-hay 36,1 millones de enfermos en el planeta, en su gran mayoría en Africa y otras naciones del Tercer
Mundo-, ofrecimiento que causó un fuerte impacto entre los participantes.
Durante su estancia en Nueva York el dirigente cubano cumplió una vasta agenda de trabajo que incluyó entrevistas con Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas; Peter Piot, director ejecutivo del Programa ONU-SIDA; y Carol Bellamy, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Asimismo sostuvo encuentros con los Jefes de Estado o Gobierno de Nigeria, Portugal, Kenya, Senegal, Barbados, Swazilandia e Islas Comores, y con viceprimeros ministros, cancilleres o ministros de Holanda, Uganda, Sudáfrica, Francia y Brasil, así como intercambios con los presidentes de Níger,
Malí y Gabón, asistentes a la cita.
En todos estos contactos, celebrados en un ambiente franco y cordial, fueron reconocidos los logros y esfuerzos de Cuba en el campo de la salud, tanto en el ámbito nacional como en los programas de cooperación internacional que desarrolla el país, y se valoró altamente el alcance de las propuestas formuladas en la Asamblea General de la ONU para colaborar en la lucha contra la pandemia del SIDA. Igualmente, en muchos casos, se pasó revista a los temas de las relaciones bilaterales, a la situación de Cuba e internacional en general.
Lage, además, ofreció una conferencia de prensa y entrevistas a las publicaciones Daily News y Time, visitó al reverendo Lucius Walker y se reunió con otras personalidades norteamericanas, así como el personal de la Misión de Cuba en la ONU, entre otras actividades.
A su llegada a La Habana, junto a los demás integrantes de la delegación que le acompañó, Lage calificó de muy favorable la acogida de las propuestas que Cuba llevó a la Asamblea General. Precisó que, en general, fueron pocos e insuficientes los ofrecimientos concretos expuestos en la conferencia, aun cuando la voz de los países más pobres y afectados por esta cruel pandemia no dejó lugar a dudas del grave peligro que acecha a la humanidad si no se logra la cooperación internacional indispensable para hacerle frente.
En sus breves declaraciones anoche, el Vicepresidente cubano dijo que fue unánime el aprecio por el concurso médico que brinda Cuba en Africa, Centroamérica y Haití, y las preocupaciones de muchos de los estadistas con que se reunió acerca de la posibilidad de crear las infraestructuras indispensables para que los medicamentos requeridos lleguen a los enfermos de SIDA y se les dé seguimiento, aspectos justamente que centran las propuestas cubanas.
Igualmente destacó el interés manifiesto por la mayoría de sus interlocutores y de los periodistas que le entrevistaron acerca de la salud del Comandante en Jefe.
|