Adoptan en ONU compromisos para enfrentar el SIDA

NUEVA YORK, 27 de junio.—La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, reunida en sesión extraordinaria, adoptó la llamada Declaración de Compromisos sobre el VIH/SIDA, que prevé crear, hasta el 2005, un monto anual de inversiones globales de 7 000 a 
10 000 millones de dólares para la lucha contra la epidemia.

Asimismo, dispone poner en práctica inmediatamente la iniciativa reforzada en favor de los países muy endeudados y anular todas las deudas públicas bilaterales de esos países lo antes posible.

El documento compromete a establecer objetivos nacionales para posibilitar la reducción de la incidencia del VIH entre los jóvenes, hombres y mujeres, de 15 a 24 años, en 25% para el 2005 en los países más afectados y 25% a escala mundial de aquí al 2010.

También se propone asegurar que existan en todos los países, y en particular en los más afectados, un vasto espectro de programas de prevención. Igualmente elaborar estrategias globales en materia de tratamientos y lograr progresos sensibles en su puesta en práctica.

El documento insta a promulgar, reforzar o aplicar leyes, reglamentos y otras medidas para impedir la discriminación de los enfermos de SIDA, así como asegurar sus derechos laborales. Incluye proveer de protección a los niños afectados por la pandemia, ya sea en su carácter de enfermos o huérfanos.

Se propone también reforzar las investigaciones para lograr una vacuna efectiva, así como promover la cooperación Norte-Sur para hacer frente a la epidemia.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU acogió la declaración de compromiso sobre el SIDA y se pronunció por la utilización de las fuerzas de mantenimiento de la paz en Africa para apoyar el programa del organismo mundial contra el SIDA, informó PL.

Subirtop.gif (129 bytes)