Cuba fija posición en reunión iberoamericana sobre defensa

RIO DE JANEIRO, 28 de junio.—Cuba sostuvo hoy aquí que sin respeto al derecho sagrado de cada país a su plena independencia e igualdad en las relaciones internacionales, es imposible alcanzar la paz, la seguridad y la soberanía, reporta PL.

El general de brigada Reinaldo Gómez Cuevas, director del Colegio de Defensa Nacional, expuso la posición cubana al intervenir en una reunión iberoamericana consagrada al tema de la Incidencia de la globalización en la seguridad y la soberanía nacional.

Tras exponer en detalle el tipo de globalización neoliberal que intenta imponer un modelo único de sistema político, el expositor subrayó que el gran problema de seguridad de Cuba radica en que se le pretende condenar a muerte por construir una sociedad ajena a las reglas dictadas por Estados Unidos.

Existe una permanente agresividad de nuestro vecino del norte, que lleva a cabo una guerra económica por más de 40 años, lo cual unido a las agresiones políticas, sicológicas y biológicas, entre otras, atenta contra nuestra seguridad nacional en general, afirmó.

Como es lógico, añadió, esa hostilidad condiciona la política defensiva de mi país.

El general Gómez Cuevas explicó que Cuba no se opone a una globalización que signifique apertura de oportunidades económicas, científico-técnicas, comerciales, financieras y de comunicaciones, que pudiera ayudar a solucionar los problemas de pobreza, hambre, desempleo, insalubridad y analfabetismo que enfrenta la humanidad.

Sin embargo, dijo, su envoltura neoliberal provoca un nivel tan alto y escandaloso de marginación y privaciones sociales que la hacen insostenible.

El general Gómez Cuevas reclamó el desmantelamiento de todas las bases militares extranjeras impuestas contra la voluntad de los pueblos y el cese de maniobras militares intimidatorias.

Asimismo, alertó sobre el peligro del proyecto de Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), preconizada por Estados Unidos, que "en las condiciones, plazos, estrategia y objetivos impuestos conducen inexorablemente a la anexión de América Latina".

La II Conferencia de directores de Colegios de Defensa iberoamericanos, a la que asiste medio centenar de delegados de 14 países, concluye este viernes con la adopción de recomendaciones a los jefes de Estado que asistirán a la próxima Cumbre Iberoamericana en Lima, Perú.

Subirtop.gif (129 bytes)