Extradición de Milosevic no es legal y pone en peligro al país

Afirmó el Presidente de Yugoslavia

BELGRADO, 28 de junio.—El presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, afirmó esta noche que la extradición de Slobodan Milosevic, entregado hoy al Tribunal Internacional de La Haya, no se puede considerar "legal y constitucional" porque "pone seriamente en peligro el orden constitucional de Yugoslavia", reportó ANSA.

REUTERS   

Cárcel holandesa de Scheveningen, en las cercanías de La Haya, adonde fue trasladado el ex presidente Milosevic en helicóptero, tras aterrizar en la base naval de Valkenburg el avión que lo condujo desde Belgrado.

Además la calificó como "un golpe al derecho del país".

De acuerdo con EFE, Kostunica calificó de "irresponsable" la decisión de extraditar a Milosevic en contra de la Constitución, que prohíbe la extradición de ciudadanos yugoslavos y sin esperar el fallo definitivo del Tribunal Constitucional.

Los observadores estiman que la entrega de Milosevic al Tribunal Internacional de La Haya, horas antes de que se reúna en Bruselas la conferencia de países donantes, de la que Yugoslavia espera 1 200 millones de dólares, ha sido obra del primer ministro serbio y rival de Kostunica, Zoran Djindjic.

Por su parte, el primer ministro yugoslavo, Zoran Zizic, advirtió esta noche que con la extradición de Milosevic al Tribunal de La Haya "se puso en peligro el Estado federal porque se anularon los principios sobre los cuales se basaba el funcionamiento del gobierno".

"Ahora nos encontramos en una situación en la cual la colaboración interna de la coalición sobre la cual se apoya el gobierno federal no existe más de hecho", dijo el premier yugoslavo citado por la agencia Tanjug.

En Estados Unidos, donde el presidente George Bush "aplaudió" la entrega de Milosevic al Tribunal de La Haya, se conoció que "se apoyará" la entrega al país balcánico de ayuda económica luego de cumplida la exigencia que hiciera la Casa Blanca.

Para algunos observadores, la situación creada en Yugoslavia puede llevar a una completa ruptura entre el presidente Vojislav Kostunica y el primer ministro serbio, Zoran Djindjic, así como de la coalición gubernamental.

El propio Kostunica había advertido la posibilidad de convocar a elecciones anticipadas debido a la fractura en la coalición gubernamental.

Subirtop.gif (129 bytes)