Multinacionales intentan apropiarse del patrimonio agrícola de Latinoamérica

Denuncian en reunión de la ONU sobre recursos genéticos. La seguridad alimentaria de este continente amenazada

Eduardo Lliteras

ROMA, 26 de junio (PL).—La seguridad alimentaria en Latinoamérica está amenazada por proyectos para la introducción de semillas manipuladas genéticamente y la pretensión de apoderarse de gran parte de su patrimonio genético-agrícola, se informó hoy aquí.

Esos planes, en curso, persiguen la apropiación de la cultura agraria acumulada a lo largo de varias generaciones de campesinos, por un puñado de multinacionales de la alimentación.

El tema suscita fuertes debates en la actual reunión de la Comisión sobre Recursos Genéticos que examina un proyecto de tratado enfilado a mantener en el dominio público los más importantes cultivos alimentarios, denominado International Undertaking (nombre en inglés).

Participan delegados de 160 de los más de 180 estados miembros de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con una agenda fijada entre el 24 y el 30 de este mes.

La discusión trasciende el ámbito de la membresía de esa agencia especializada de las Naciones Unidas, e incluye a organizaciones no gubernamentales y de diversos perfiles.

En conferencia de prensa, ecologistas de Greenpeace señalaron la víspera la suma importancia de la reunión de la comisión, que se desarrolla en la sede de la FAO en esta capital.

En ese foro se está decidiendo la alternativa de dejar o no al dominio público, en vez de privado, los códigos genéticos de los más importantes cultivos alimentarios del mundo, dijo Greenpeace.

La agrupación ecologista internacional no solo pidió "el libre acceso a los recursos genéticos vegetales" para asegurar la seguridad alimentaria en Latinoamérica y en el resto del Sur del mundo, sino acusó a la transnacional DuPont de "ser el líder mundial de la biopiratería".

Según denunció, la pérdida de biodiversidad agrícola y la posesión y control de los recursos genéticos vegetales han recibido un nuevo empujón con el nacimiento de la ingeniería genética.

Esa rama de la Biotecnología dedicada a las plantas es una ciencia desarrollada y controlada por las empresas multinacionales con el objetivo del lucro, añadió.

Apuntó que en los últimos 10 años las multinacionales de la agroquímica e ingeniería genética como DuPont, Monsanto y Novartis adquirieron la mayor parte de las grandes empresas internacionales de semillas y se convirtieron en los mayores vendedores de ese vital recurso para el agro y la alimentación a nivel global.

Inclusive, prosiguió, empresas como la Monsanto se han dedicado a regalar semillas manipuladas genéticamente, amenazando con ello contaminar las plantaciones de los campesinos que las emplean o las de aquellos que se encuentran en las cercanías de esas siembras.

Las transnacionales de la agroquímica ven en la posibilidad de patentar las semillas y los alimentos la clave para iniciar una carrera internacional con miras a saquear la biodiversidad y controlar la producción alimentaria mundial, aseguran muchos expertos.

 

Subirtop.gif (129 bytes)