Montesinos duerme con un chaleco antibalas

   REUTERS

LIMA, 26 de junio.—El ex asesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos, acusado de corrupción, lavado de dinero y violación de los derechos humanos, deberá responder ante un panel de jueces anticorrupción en un proceso que duraría al menos un año, dijeron autoridades judiciales citadas por Reuters.

Montesinos, de 56 años, pasó su primera noche detenido en la cárcel del Palacio de Justicia de Lima con un chaleco antibalas por temores a un atentado contra su vida debido a la información que podría revelar e involucrar a militares, funcionarios y empresarios en presuntos actos de corrupción.

"El está ya iniciando sus declaraciones instructivas de acuerdo con las preguntas del juez, el fiscal y de su propio abogado", dijo el presidente de la Corte Superior de Lima, Sergio Salas, a la prensa.

El ex asesor fue capturado en Venezuela tras huir de Perú en medio del mayor escándalo de corrupción del país. Las medidas de seguridad en la cárcel del Palacio de Justicia son extremas porque la policía teme que puedan atentar contra su vida.

Montesinos tiene 52 denuncias en Perú por enriquecimiento ilícito, corrupción, lavado de dinero, tráfico de armas, extorsión y violación de derechos humanos, entre otros cargos.

La última denuncia en contra de Montesinos la realizó el viernes en Lima la Fiscal de la nación, quien lo acusó de amasar una fortuna personal de 264 millones de dólares. Pero analistas estiman que su capital puede llegar a 1 000 millones de dólares depositados en bancos de Estados Unidos, Suiza, Islas Gran Caimán y Asia.

Esta no es la primera vez que Montesinos está preso. En 1977 fue expulsado del ejército cuando era capitán y encarcelado por vender información secreta del estado peruano a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Según Notimex, el nuevo presidente peruano, Alejandro Toledo, solicitó hoy a Estados Unidos la desclasificación de documentos en su poder relacionados con Vladimiro Montesinos y que sirvan para que Japón extradite al ex mandatario Alberto Fujimori.

Desde que Montesinos era asesor de Inteligencia de Fujimori, medios de prensa lo señalaron como uno de los contactos de la CIA en América del Sur para el combate al narcotráfico, terrorismo y tráfico de armas.

Pero desde que Montesinos abandonó Perú en octubre pasado, la CIA y el Departamento de Estado se han negado a explicar cuál era la relación que sostenían con el ex jefe de Inteligencia.

Subirtop.gif (129 bytes)