Lucha de los boricuas por Vieques ganó apoyo internacional

SAN JUAN, 26 de junio.—El líder estadounidense por los derechos civiles, Jesse Jackson, manifestó que la lucha de los puertorriqueños por detener las prácticas militares en la isla-municipio de Vieques se ha ganado el respaldo internacional.

Jackson, quien llegó a Puerto Rico la semana pasada, aseguró en entrevista citada por EFE que esa gesta tiene gran apoyo porque representa "la dignidad humana, los derechos humanos, la autodeterminación, el derecho internacional".

El Reverendo se entrevistó con la gobernadora Sila Calderón, quien —dijo—, le reiteró su compromiso con seguir luchando por el cese inmediato y permanente de los bombardeos de la Marina de Guerra norteamericana y le comunicó que esta semana viajará a Washington para "llevar este mensaje a favor de Vieques".

Comentó Jackson que el caso de Vieques ha cimentado aún más en Estados Unidos la alianza que se ha ido forjando a través de los años entre las comunidades afronorteamericanas y latinas por hacer valer sus derechos civiles y alcanzar la igualdad económica, social y política.

Jackson se refirió a las denuncias de diversas organizaciones sobre el maltrato a que son sometidas las mujeres encarceladas por desobediencia civil en el municipio de Vieques, entre quienes se encuentra su esposa Jacqueline.

Indicó que está colaborando para que un grupo de congresistas estadounidenses visite la llamada isla Nena, y anunció que pronto se celebrará una vigilia frente a la Casa Blanca en apoyo a la causa de Vieques.

Subirtop.gif (129 bytes)