No se puede lucrar con la vida de los seres humanos, afirmó Lage en la ONU

Anuncia en la Asamblea General de esa organización sobre el SIDA, que Cuba pone a disposición de los países más pobres cuatro mil médicos y personal de la salud para crear la infraestructura que permita atender a sus poblaciones contra ese mal. Pide que medicamentos para esa enfermedad no tengan protección de patentes

NACIONES UNIDAS, 25 de junio (PL).— El vicepresidente cubano, Carlos Lage, expuso hoy el criterio de su país de que los medicamentos contra el SIDA y otros también vitales y masivamente necesarios, no estén protegidos por patentes.

"No se puede lucrar con la vida de los seres humanos", afirmó aquí al intervenir en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicada a la pandemia, para expresar que este órgano se pronuncie por eliminar obstáculos a la producción de tratamientos antirretrovirales.

Cuba considera, añadió, que el Grupo de los Siete en su próxima reunión, en lugar de adoptar las nuevas liberalizaciones de la economía que impondrían a los pobres y a los menos ricos de este mundo, acuerde reducir sus presupuestos militares y reunir al menos los 10 mil millones de dólares solicitados por la ONU.

Lage calificó de meritorio y justo el empeño del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, de conseguir entre siete mil y 10 mil millones de dólares para la lucha contra el SIDA.

A continuación preguntó si puede comprenderse que no sea posible reunir ese dinero para salvar vidas en un mundo que gasta 40 veces más en droga, 80 veces más en presupuestos militares y 100 veces más en propaganda comercial.

"La nación más rica y poderosa de la historia, que se pretende proclamar campeona de los derechos humanos, incumple sus pagos con la ONU, intenta reducir su contribución a la OMS, aporta apenas el 0,2 por ciento de su PIB al desarrollo, vota en solitario contra la resolución que consagra el derecho a todas las personas de acceder a los medicamentos", apuntó.

En otra parte de su intervención se refirió a que Cuba sufre también el SIDA, con dos mil 565 personas que viven con el virus, de las cuales 338 son enfermos y han fallecido 896 en el transcurso de 14 años.

Explicó que para ello su país desarrolla un programa que garantiza atención integral a los portadores y enfermos, tratamiento gratuito con antirretrovirales, centros de atención médica especializada para los casos que lo requieran.

Todo ello, acotó, "aún bloqueados, sin acceso al 50 por ciento de los nuevos medicamentos que se producen en el mundo porque los fabrican empresas norteamericanas, hemos contenido la epidemia, y además, alcanzado 76 años de expectativa de vida y una tasa de mortalidad infantil de menos de siete".

Lage expresó que traía la misión de ofrecer en nombre del gobierno de Cuba para los países más pobres y con mayor presencia de la enfermedad, cuatro mil médicos y personal de la salud para crear la infraestructura que permita suministrar a la población los medicamentos con las prescripciones y el seguimiento indispensable.

Este mismo personal podrá formar y entrenar gran número de especialistas de sus propias especialidades, enfermeras y técnicos de la salud.

Asimismo los profesores necesarios para crear 20 facultades de medicinas, muchos de los cuales podrán ser escogidos entre los dos mil 359 médicos cubanos que ya hoy prestan servicios en 17 países.

La oferta incluye personal especializado para asesorar y colaborar con las campañas de prevención del SIDA, los equipos y kits diagnósticos necesarios y el tratamiento antirretoriviral para 30 mil pacientes.

Sólo seria necesario que la comunidad internacional aporte los medicamentos, equipos y recursos materiales de esas producciones y servicios, puntualizó.

Subirtop.gif (129 bytes)