Visita de Canciller cubano fortalece relaciones con Jamaica

KINGSTON, 21 de junio.—La primera visita oficial que realiza hoy a Jamaica el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, ratifica el buen estado de las relaciones bilaterales y el empeño de ambos gobiernos por robustecerlas en diversos ámbitos, destaca Prensa Latina.

Pérez Roque, que viajó invitado por su homólogo jamaicano, Paul Robertson, dio continuidad así a una tradición de nexos económicos, culturales y científico-técnicos entre los dos estados caribeños, y de apoyos recíprocos en numerosos escenarios internacionales.

Un total de 255 jamaicanos estudian actualmente en Cuba, de ellos 54 Medicina y Estomatología, seis técnico de nivel medio de la salud, 15 en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, y el resto en diversas carreras de la enseñanza superior.

Además, alrededor de 250 enfermeros, doctores, maestros, especialistas de los sectores sideromecánico, hidráulico, cartografía, azucarero y otros profesionales laboran desde hace más de tres años en la tierra de Marcus Garvey, uno de los próceres nacionales más venerados aquí.

El gobierno de Kingston votó de manera ininterrumpida desde 1992 hasta el pasado año en la ONU a favor de una resolución de condena al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba desde 1961.

También de 1992 a 1997 se abstuvo de aprobar una moción anticubana promovida por Washington en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra. Desde entonces no ha sido miembro de dicho foro.

De acuerdo con fuentes cubanas en esta capital, a partir del establecimiento de las relaciones diplomáticas en diciembre de 1972, el Presidente Fidel Castro viajó tres veces a Kingston (1977, 1997 y 1998), la más reciente para asistir a los funerales del ex primer ministro Michael Manley, a quien lo unió una gran amistad.

Por su parte, en su condición de Jefe de Gobierno, el entonces líder del Partido Nacional del Pueblo (PNP) visitó La Habana de manera oficial en dos ocasiones (1975 y 1977) e hizo escalas técnicas en 1978, 1979 y 1980.

Después de que el PNP recuperó el poder en 1990, el premier Percival James Patterson viajó a la mayor de las Antillas en 1997 y el pasado año para la Cumbre Sur del Grupo de los 77.

Subirtop.gif (129 bytes)