 Holguín sexta cumplidora en la zafra Juan Varela Pérez
Los agroindustriales de Holguín hubiesen querido otro final para su zafra pero la lluvia y el exceso de humedad les impusieron buscar el cumplimiento en un presionante y difícil tiempo extra.
Este lunes los dos centrales que aún muelen
—el Frank País y el Nicaragua—, produjeron el azúcar que completó el plan para convertir a la provincia en la sexta cumplidora.
El propio Ulises Rosales del Toro, ministro del Azúcar, en carta de reconocimiento enviada a los trabajadores del sector señala que
"no se me escapan las complejas condiciones en que ustedes han tenido que desarrollar la zafra caracterizada por una elevada afectación por la lluvia y la humedad".
Precisa el documento del titular del MINAZ que por ese concepto han perdido más de 6000
horas-tándemes de molida lo cual representa un 22% de tiempo perdido. Esta cifra, subraya, además de ser la más alta del país significa la paralización de todos los centrales del territorio durante más de la quinta parte del tiempo total de zafra.
Si bien en las semanas finales algunos de los indicadores fundamentales mostraron tendencia al deterioro por las reiteradas bajas moliendas, el sistema organizativo de la cosecha, la productividad de los equipos agrícolas y el control aplicado para el resto de los medidores permitió llegar al plan en condiciones de rentabilidad.
También resultaron cumplidoras en esta zafra Cienfuegos (la primera); Santiago de Cuba; Matanzas; Pinar del Río y La Habana.
|