Cumbre de la FAO analizará dificultades en seguridad alimentaria

ROMA, 18 de junio.—El Consejo de la FAO, ejecutivo de esa agencia de la ONU, abrió un período de sesiones con una agenda en la que sobresalen los preparativos de la próxima Cumbre Mundial de la Alimentación en el otoño, según reporta PL.

Denominada Cumbre Cinco más Uno, en alusión al primer encuentro de ese rango efectuado en Roma en 1996, la próxima cita tendrá el propósito de examinar el cumplimiento del Plan de Acción y la observancia de la Declaración final adoptados entonces con miras, sobre todo, a combatir el hambre que azota a más de 60 millones de personas en la actualidad.

De acuerdo con los datos de la FAO, otros 800 millones de seres humanos están subnutridos, problema que se concentra fundamentalmente en regiones del Tercer Mundo y muy en especial en Africa y ciertas zonas de Asia.

Entre los temas fulgurantes de la Declaración figura uno muy actual, el que condena las medidas de presión política y económica unilaterales en las cuales se usan los alimentos con fines de coerción, práctica habitual de estados signatarios de los compromisos ahí refrendados.

El temario del actual período de sesiones del Consejo de la FAO, que transcurre a puertas cerradas, contempla igualmente el análisis de la situación del agro y alimentaria en el orbe.

Las deliberaciones del Consejo se extenderán hasta el próximo día 23 y sus resultados marcarán un elevado segundo paso en el camino hacia una nueva Cumbre Mundial de la Alimentación.

Subirtop.gif (129 bytes)