pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

En la colección Milenio, de España

90 000 ejemplares de El siglo de las luces

Marta Rojas

La colección Milenio, para las mejores novelas en castellano del siglo XX —resultado de una gran encuesta—, publicó y distribuyó en España 90 000 ejemplares de El Siglo de las luces, de Alejo Carpentier, primer latinoamericano, Premio Cervantes, y segundo escritor en recibirlo.

Ilustración original de Javier Vellés, para biblioteca El Mundo.

Esta colección fue creada por la biblioteca El Mundo del periódico del mismo nombre editado en la capital española. La venta en estanquillos de El Siglo de las luces se efectuó el pasado mes de mayo. La Fundación Alejo Carpentier cuenta con esta bella edición. El libro está encuadernado en cartoné y su texto lo precede un prólogo del crítico y ensayista Eugenio Trías quien entre otras cosas expresa:

"Antes de los más aclamados frutos de la gran literatura hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX, donde el barroquismo contenido de esta novela se dispara en barroco del barroco, o en donde lo real maravilloso en forma clásica asume modos geniales, programáticos y exuberantes, antes quizás de ese estallido (como lo fue en su cualidad anticipadora, la sinfonía de Oxford, en relación a las grandezas sublimes de la Heroica de Beethoven, o a los emotivos claroscuros de la Inacabada de Schubert) El Siglo de las luces sigue siendo, a mi modo de ver, la forma clásica de la literatura. Y sin lugar a dudas una de las cinco mejores novelas que se han escrito en lengua española."

En otro párrafo de su presentación a los 90 000 lectores que ya tienen la obra en sus manos expresa Eugenio Trías refiriéndose a lo real maravilloso y al realismo mágico en la aludida obra de Alejo Carpentier: "Nada más mágico en su realismo histórico que ese entretejerse de los sucesos de la Revolución Francesa con el microcosmos del Caribe, con todo su paisaje humano colonial y traficantes de esclavos, o con la huida de los cimarrones a plena selva, o con sus incipientes formas de burguesía comercial, a la sombra ya perceptible del Gran Coloso del Norte, ese mundo rubricado por ciudades como Santiago de Cuba y La Habana, o Puerto Príncipe, Cayena y Paramaribo".

pixelb.gif (34 bytes)

Subirtop.gif (129 bytes)