Reconoce Israel uso de granadas "racimo" contra palestinos

AP    

TEL AVIV, 12 de junio.—Israel reconoció hoy que su ejército emplea las convencionalmente prohibidas granadas de fragmentación contra los palestinos, según salió a relucir en una controversia entre la prensa independiente y altos mandos militares.

Según PL, el rotativo Haaretz, el de mayor tirada en el país, publicó un reportaje sobre el tema, al cual respondieron este martes oficiales del ejército israelí, diciendo que es legal el uso de esas armas ofensivas, conocidas también como de racimo.

El diario apuntó que las tropas israelíes usan estas granadas en la Franja de Gaza. Dichos explosivos, precisa, son considerados efectivos en áreas abiertas, en las que pueden incrementar su alcance, pero su uso es "muy delicado en zonas densamente pobladas", como Gaza.

Por otra parte, el diario palestino Al Ayam denunció que Israel continúa sus jugadas de engaño cuando afirma querer la paz, pero sin levantar el bloqueo contra Gaza y Cisjordania, y aún insiste en que creamos en sus intenciones de cese el fuego.

Dice que una tregua entre las partes ha detenido, al menos momentáneamente, el conflicto, cuyo capítulo más reciente ya va para nueve meses, y que ha cobrado la vida de más de 400 palestinos dada la brutalidad con que Tel Aviv reprime las sublevaciones populares contra la ocupación.

Los responsables de seguridad de ambos bandos realizan conversaciones auspiciadas por George Tenet, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, quien procura, añade el diario, presentar proposiciones ventajosas para los israelíes.

Subirtop.gif (129 bytes)