A salvo manatí extraviado en la Ciénaga de Zapata

Ventura de Jesús

CIENAGA DE ZAPATA.—Armados de nobleza y valiéndose de todos los trucos del oficio, los trabajadores de la Cooperativa Pesquera René Ramos Latour lograron preservar la vida de un manatí, una de las especies animales con mayor peligro de extinción en Cuba y en el planeta.

El apacible marino de aproximadamente 600 libras de peso penetró en el interior del sitio conocido como Caleta Avalos, lugar de aguas cálidas donde varan los barcos de esa entidad pesquera en este sureño territorio. Por la grata impresión que dejó en los pescadores, estos de inmediato se comunicaron con los especialistas de la Estación Ecológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y del Parque Nacional Ciénaga de Zapata.

Fue así como se iniciaron con urgencia diversas acciones de conjunto con la aspiración de facilitar el retorno a su medio natural del también conocido como vaca marina.

Afortunadamente, explica el licenciado Julio Haedo Madem, especialista de la delegación del CITMA en este territorio, no fue necesario proceder a la captura y posterior liberación del pesado mamífero, pues en horas de la mañana del día siguiente el extraviado manatí encontró al fin su rumbo hacia el entorno adecuado con la ayuda de técnicos y curiosos.

El manatí es el mamífero acuático de mayor talla existente en la Isla, y se dice que llega a pesar hasta 2 000 libras y alcanzar más de 3,60 metros de longitud. El período de gestación de la madre es de unos 13 meses, al cabo de los cuales da a luz una cría de 60 libras a la que amamanta y cuida durante los dos años siguientes.

pixelb.gif (34 bytes)

Subirtop.gif (129 bytes)