Alentadora respuesta para el transporte urbano y del turismo

Alberto Núñez Betancourt

La producción de 216 ómnibus urbanos, un centenar para el turismo y la fabricación por primera vez en Cuba de microbuses también para la industria turística son las buenas nuevas que presenta la Empresa Productora de Omnibus Evelio Prieto, de Guanajay, en el año 2001.

do1-1.jpg (146804 bytes)

JORGE VALIENTE  

Los ómnibus Busscar brindan hoy una importante cobertura para el transporte urbano.

Estas noticias, unidas a la próxima implantación de una empresa mixta cubano-brasileña, nombrada Tranbuss Industrial S.A., hacen que Juan Alfonso Pujol, director de la institución, exprese mucho optimismo en el trabajo que por delante tiene la conocida fábrica que el venidero año cumple tres decenios.

Tal paso es un reconocimiento a los avances que hemos experimentado —comenta Pujol—, y entre las ventajas está la de ofrecer capital y tecnología. Tranbuss Industrial S. A. posee un 70 por ciento de capital cubano —UNECAMOTO y TRANSIME— y 30 por ciento de capital extranjero, en el que interviene la firma carrocera BUSSCAR, la cual clasifica entre las seis primeras del mundo.

Con el nivel alcanzado hoy día la Empresa Evelio Prieto está en condiciones de responder con eficiencia a los pedidos de los exigentes clientes relacionados con el turismo, así como aportar, dentro de las posibilidades financieras del país, ómnibus para el transporte urbano. Las nuevas inversiones permitirán acometer la reparación de los techos de la fábrica y adquirir los herramentales necesarios.

Nuestra primera misión —plantea el Director— es sustituir importaciones. La disminución de los costos por fletes y fuerza de trabajo es conside-rable. Por cada ómnibus fabricado aquí se ahorra un 15 por ciento del valor en comparación a si tuviera que ser traído del exterior.

Otro logro indiscutible de la Empresa es el avance en el proceso de integración de los componentes nacionales. Según un programa establecido en los próximos cinco años se prevé progresivamente llegar a un 50 por ciento de las partes que conforman la carrocería. En una primera etapa se garantizarán todas las piezas de fibras de vidrio.

También resulta estimulante la posibilidad real de iniciar la exportación de ómnibus fabricados en Cuba hacia el área de Centroamérica y el Caribe.

Con la creación de la empresa mixta cubano-brasileña, la fábrica Evelio Prieto no desaparece, sino que cambia su objeto social y se convierte en un soporte, retaguardia segura, de Tranbuss Industrial S.A. Así brindará servicios de transporte, alimentación e higiene a la entidad productora. Su perfil también contemplará mantenimiento industrial y constructivo, y otras pequeñas producciones.

pixelb.gif (34 bytes)

Subirtop.gif (129 bytes)