 Otra vez la Novena
La monumental obra sinfónico-vocal de
Beethoven volverá el miércoles al Amadeo Roldán
Pedro de la Hoz
 |
JUVENAL BALAN |
Quienes no asistieron a la
culminación del ciclo integral de las sinfonías de Beethoven, podrán resarcirse el
próximo miércoles cuando la Orquesta Sinfónica Nacional y los coros del Teatro Lírico
Nacional, el Teatro Lírico Rodrigo Prats y Schola Cantorum Coralina lleven de nuevo al
Amadeo Roldán la fabulosa Novena.
El proceso de montaje de la obra implicó un
desafío plenamente vencido por los ejecutantes, y de manera muy especial Iván del Prado,
al frente de la orquesta, y Alina Orraca, quien asumió la dirección coral.
Resultó significativa la elección de la masa
coral que contribuyó a la redondez con que se interpretó el movimiento final de la
Novena: el entrenamiento operístico de la mayoría de los elementos sumados por la Orraca
le imprimieron fuerza y densidad al canto.
Del Prado demostró una cultura de estilo
aprehendida en profundidad, evidente fruto de sus experiencias, en los últimos dos años,
con la Filarmónica de Berlín, una de las orquestas que con más alta calidad mantiene la
tradición beethoveniana en el mundo.
La Novena sinfonía está considerada como la
obra cumbre orquestal de la concepción romántica y humanista de Beethoven, explícita en
la utilización de los versos de la Oda a la alegría, de su compatriota Federico
Schiller. Como antecedente, el compositor alemán había escrito una Fantasía para piano,
orquesta y coro en la que dejó entrever la estética que desarrolló a plenitud en la
Novena.
|