pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

Otra vez la Novena

La monumental obra sinfónico-vocal de Beethoven volverá el miércoles al Amadeo Roldán

Pedro de la Hoz

do6-1.jpg (14686 bytes)

   JUVENAL BALAN

Quienes no asistieron a la culminación del ciclo integral de las sinfonías de Beethoven, podrán resarcirse el próximo miércoles cuando la Orquesta Sinfónica Nacional y los coros del Teatro Lírico Nacional, el Teatro Lírico Rodrigo Prats y Schola Cantorum Coralina lleven de nuevo al Amadeo Roldán la fabulosa Novena.

El proceso de montaje de la obra implicó un desafío plenamente vencido por los ejecutantes, y de manera muy especial Iván del Prado, al frente de la orquesta, y Alina Orraca, quien asumió la dirección coral.

Resultó significativa la elección de la masa coral que contribuyó a la redondez con que se interpretó el movimiento final de la Novena: el entrenamiento operístico de la mayoría de los elementos sumados por la Orraca le imprimieron fuerza y densidad al canto.

Del Prado demostró una cultura de estilo aprehendida en profundidad, evidente fruto de sus experiencias, en los últimos dos años, con la Filarmónica de Berlín, una de las orquestas que con más alta calidad mantiene la tradición beethoveniana en el mundo.

La Novena sinfonía está considerada como la obra cumbre orquestal de la concepción romántica y humanista de Beethoven, explícita en la utilización de los versos de la Oda a la alegría, de su compatriota Federico Schiller. Como antecedente, el compositor alemán había escrito una Fantasía para piano, orquesta y coro en la que dejó entrever la estética que desarrolló a plenitud en la Novena.

pixelb.gif (34 bytes)

Subirtop.gif (129 bytes)