Crece en áreas y empleos la agricultura urbana en Santiago de Cuba

Orlando Guevara Núñez

SANTIAGO DE CUBA.—A más de 7 500 personas asciende ya la cifra de disposiciones para integrarse al programa de la agricultura urbana en la provincia, de las cuales una cifra superior a 2 200 están en plantilla, al tiempo que la incorporación crece en correspondencia con las necesidades.

En esta forma de producción agrícola en Santiago de Cuba se prevé incorporar este año a 21 000 personas, con lo cual se dará respuesta al incremento de 1 080 hectáreas al cultivo —700 de ellas con riego tecnificado, asignadas por el país— y elevar así la disponibilidad de hortalizas para el consumo de la población.

Un hecho relevante es que de la nueva fuerza comprometida 4 250 son mujeres y 4 600 jóvenes, con incidencia positiva para el objetivo de incrementar el empleo en ambos sectores.

Del aumento en las áreas, 418 hectáreas están ya sembradas y otras 40 listas. Con este impulso la agricultura urbana santiaguera continuará elevando la producción per cápita de gramos diarios de hortalizas por habitante, que hasta abril superaba los 380.

Un amplio programa de capacitación respalda la incorporación de nuevas fuerzas, con temas sobre la agrotecnia de los cultivos, riego, seguridad social, seguridad y salud del trabajo, así como los sistemas de pago.

pixelb.gif (34 bytes)

Subirtop.gif (129 bytes)