TECNOTUR

Oportunidad para productores cubanos

Emilio del Barrio Menéndez

La ya importante y competitiva cartera de artículos de diversa índole, alimentos y servicios generados por productores cubanos destinados al suministro del turismo ocupará un lugar destacado en el XIII Salón Internacional de Tecnología y Productos para el Turismo.

Tecnotur, que así se conoce popular e internacionalmente a este ya importante evento, se desarrollará en PABEXPO entre el 30 de mayo y el 3 de junio, cita a la que concurrirán alrededor de 400 entidades, de las cuales más de un centenar son cubanas.

Los productores nacionales, en apenas una década, de bajísimos niveles de abastecimientos de bienes y servicios pasaron, el año pasado, a un aporte del 61 por ciento de satisfacción de las demandas de la llamada industria sin humo cubana.

Tal resultado es una evidente muestra de la función multiplicadora del turismo en cuanto al crecimiento y desarrollo de otras ramas de la economía del país, pues estimula de manera muy rápida la generación de bienes y servicios, los cuales, para competir, tienen que equipararse o superar las ofertas de productores foráneos.

Y justamente Tecnotur, además de importante bolsa de negocios para la compra-venta, constituye un ámbito por excelencia para la confrontación, por tanto para el desarrollo de diversos productos con las variantes más racionales y económicas.

La industria turística cubana, caracterizada por su dinámico crecimiento, resulta un extraordinario estímulo para que los productores nacionales continúen elevando su participación en la satisfacción de las demandas del turismo, lo cual reporta ganancias netas para toda la economía nacional desde diversos ángulos.

Si el 2000 cerró en Cuba con nivel muy cercano a 1,8 millones de turistas, para este año se calculan dos millones, cantidad que a la vuelta de unos diez años debe elevarse, según predicciones, a más de cinco. Esto es un reto y una oportunidad envidiables para productores cubanos. Y Tecnotur contribuye, sin duda alguna, a la elevación de la competitividad.

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