 TECNOTUR
Oportunidad para productores cubanos
Emilio del Barrio Menéndez
La ya importante y competitiva cartera de
artículos de diversa índole, alimentos y servicios generados por productores cubanos
destinados al suministro del turismo ocupará un lugar destacado en el XIII Salón
Internacional de Tecnología y Productos para el Turismo.
Tecnotur, que así se conoce popular e
internacionalmente a este ya importante evento, se desarrollará en PABEXPO entre el 30 de
mayo y el 3 de junio, cita a la que concurrirán alrededor de 400 entidades, de las cuales
más de un centenar son cubanas.
Los productores nacionales, en apenas una
década, de bajísimos niveles de abastecimientos de bienes y servicios pasaron, el año
pasado, a un aporte del 61 por ciento de satisfacción de las demandas de la llamada
industria sin humo cubana.
Tal resultado es una evidente muestra de la
función multiplicadora del turismo en cuanto al crecimiento y desarrollo de otras ramas
de la economía del país, pues estimula de manera muy rápida la generación de bienes y
servicios, los cuales, para competir, tienen que equipararse o superar las ofertas de
productores foráneos.
Y justamente Tecnotur, además de importante
bolsa de negocios para la compra-venta, constituye un ámbito por excelencia para la
confrontación, por tanto para el desarrollo de diversos productos con las variantes más
racionales y económicas.
La industria turística cubana, caracterizada
por su dinámico crecimiento, resulta un extraordinario estímulo para que los productores
nacionales continúen elevando su participación en la satisfacción de las demandas del
turismo, lo cual reporta ganancias netas para toda la economía nacional desde diversos
ángulos.
Si el 2000 cerró en Cuba con nivel muy
cercano a 1,8 millones de turistas, para este año se calculan dos millones, cantidad que
a la vuelta de unos diez años debe elevarse, según predicciones, a más de cinco. Esto
es un reto y una oportunidad envidiables para productores cubanos. Y Tecnotur contribuye,
sin duda alguna, a la elevación de la competitividad.
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