pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

Memorial Barrientos y Copa Cuba

¡Cómo cambian los tiempos!

Oscar Sánchez

mi7-2.jpg (20633 bytes)

RICARDO LOPEZ  

De despedida puede considerarse la celebración del tradicional Memorial Barrientos de Atletismo, que esta vez tendrá la novedad de convertirse, además, en campeonato nacional.

Y es que se trata de la última presentación de las estrellas del campo y pista en suelo patrio antes del mundial al aire libre de agosto en la ciudad canadiense de Toronto, que por estos días alberga la reunión de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos.

Ese es un buen motivo para que los más afamados atletas cubanos se den cita, casi sin excepción (solo los titulares olímpicos de longitud y 110 con vallas, Iván Pedroso y Anier Gracía, quienes se recuperan de viejas lesiones estarán ausentes), durante viernes, sábado y domingo próximos en el estadio Panamericano del este de la ciudad de La Habana.

Ya el Barrientos ha dejado de ser un certamen pálido en cuanto a presencia de medallistas mundiales, pues el progreso del atletismo cubano hace que la presente edición tenga, pese a las ausencias de los lesionados, varios laureados en escenarios olímpicos y mundiales... ¡cómo cambian los tiempos!

En el área de salto, Javier Sotomayor, oro en Barcelona-92 y plata en Sydney-2000, además de seis coronas del orbe, irá a su primera presentación a cielo abierto en la temporada, mientras el trío de triplistas, Yoel García, subcampeón de la cita australiana bajo los cinco aros, Yoelbi Quesada, metal dorado de la lid del planeta de 1997, y Aliacer Urrutia, recordista mundial con 17,83 en sala, dan un aval de lujo a esa prueba.

Cinco finalistas de Sydney competirán en lanzamientos, encabezados por la bronce olímpico Osleydis Menéndez, quien volverá a enfrentar la oposición de sus compañeras Sonia Bicet y Xiomara Rivero, quienes también entraron en la fase por la disputa de las preseas en la pasada cita estival. En la misma modalidad lanzará Emeterio González, en tanto la martillista Yipsy Moreno, a quien todos recordamos que se quedó a solo un peldaño (cuarto) de un premio en Sydney, será nuevamente favorita.

Otra monarca mundial, Daimí Pernía, estará nuevamente sobre las vallas en la vuelta al óvalo. Y hablando de vallas, la ausencia de Anier, aunque lamentable para la competencia, no se traduce en falta de calidad, pues el empuje de esta especialidad ha alcanzado tanto nivel que sobre las carrileras se espera un bonito duelo entre dos Hernández, Yunier, campeón mundial juvenil, y Yoel, subtitular de los Juegos Panamericanos de Winnipeg.

En torno a la participación extranjera en esta versión al parecer no difiere mucho de las justas que la han precedido, pues si bien Jamaica, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Guatemala y Puerto Rico, cuentan con algunas individualidades destacadas, no son naciones de calibre en el mapa atlético mundial.

Tras la porfía de este fin de semana, los atletas cubanos emprenderán su tradicional gira por Europa, la cual servirá también para ultimar detalles de cara a la reunión mundialista de Toronto.

Subirtop.gif (129 bytes)