La resurrección de la INPUD

Texto y foto: Alberto Núñez Betancourt

La reconocida calidad de las cafeteras, lograda con el esfuerzo de los 110 trabajadores de este establecimiento, ha llevado a esa Planta a ostentar la condición de Colectivo Vanguardia Nacional durante los últimos cuatro años.

do8-2.jpg (11155 bytes)Han pasado casi 37 años desde la inauguración de la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos, INPUD, y todavía Isaías Bolaños, más allá de la alegría que representó aquel 24 de julio de 1964, lamenta no haber escuchado las palabras del Comandante Ernesto Che Guevara, entonces Ministro de Industrias. Otra tarea esencial —guardia de recorrido por los alrededores de la fábrica— le encomendaron esa noche a este hombre vinculado al proyecto en fecha tan temprana como el propio movimiento constructivo.

Ahora en el ajetreo que supone su responsabilidad como jefe del departamento de Control de la Producción, Isaías reconoce que las enseñanzas del Che en los difíciles momentos iniciales han marcado pauta para las sucesivas etapas hasta hoy, tiempo en que la INPUD transita por una indiscutible madurez.

No estuve presente en el acto —precisa—, pero al día siguiente leí en el periódico el discurso del Che y tengo muy grabadas sus reflexiones: "Y cuando vemos todos los tesoros del trabajo y del ingenio humano que esta fábrica encierra, debemos hacernos la firme decisión de seguir trabajando para que surjan nuevos centros de trabajo como este..."

El tenía muy claro las posibilidades de desarrollo de la industria nacional y con ello la sustitución de importaciones. Para eso ha trabajado todos estos años el colectivo de la INPUD Primero de Mayo.

Varios méritos tiene esta gran empresa que ha sabido sortear los obstáculos surgidos en el último decenio. El primero de ellos fue haber mantenido unidos a sus trabajadores en torno a una labor emergente ideada —la fabricación de bicicletas—, una vez desaparecido el campo socialista, de donde provenían las piezas que aquí se ensamblaban. Ya más recientemente la INPUD se ha dado a la tarea de ir recuperando las producciones habituales e incorporar otras de importancia actual.

CRECER CADA AÑO

Si en el 2000 registramos el récord de un valor de 30 millones de pesos por producción y 32 millones de pesos por ventas, 12 millones de estos en moneda libremente convertible, para el presente año nos proponemos producir 34 millones y vender 35, de los cuales 20,5 serían en divisas, manifiesta José Díaz, director económico de la Empresa.

El directivo explica que de las 148 000 cocinas de gas concebidas en el período, entre 95 000 y 110 000 estarán dedicadas al Programa de Gasificación. Este artículo tendrá una mayor resistencia pues hoy la parte superior se fabrica de acero inoxidable.

La INPUD también tiene un peso significativo en relación con el Programa de Ahorro de Electricidad en Cuba, PAEC. Este compromiso prevé la confección de los componentes, a partir de los tubos importados, de 200 000 lámparas fluorescentes de tipo circular.

Entre los productos con ventas significativas sobresale la cafetera Kupres, modelos de 1,3, 6 y 9 tazas, de las cuales en el pasado 2000 se exportaron 26 000 a países del área de Centroamérica y el Caribe. De acuerdo con el estudio del mercado, señala Anabel Bolaños, directora de esta Planta que durante cuatro años ha merecido la Bandera de Colectivo Vanguardia Nacional, para el presente 2001 esa cifra se elevará a 38 000.

El producto, elaborado a partir de una tecnología italiana está respaldado por la certificación internacional ISO-9002:94 que garantiza los parámetros integrales de calidad.

No conforme con los resultados de la Planta que durante 26 años ha dado respuesta a la demanda nacional, más recientemente se han hecho mejoras tecnológicas que ahorran un 30 por ciento del combustible empleado con anterioridad y ofrecen un acabado más estético de los artículos.

Acerca de los refrigeradores Antillano, Ricardo Cárdenas, segundo jefe de la Planta dedicada a esa producción, reiteró a la prensa que para el año en curso la fabricación de estos equipos, ecológicos por el gas que utilizan R-600 A, y de menor consumo energético que otras ofertas disponibles en las tiendas recaudadoras de divisas, ascenderán a 18 000 unidades.

En el caso de los ventiladores son 210 000 los previstos para el año; con ello los trabajadores de la INPUD aseguran que la Empresa ratifique su condición de líder en el mercado nacional. Un indicador evidente es que en el primer trimestre la cifra de venta superó los totales de los últimos años; todo ello cuando recién comienza la etapa más favorable para ese fin, en correspondencia con el ascenso de las temperaturas.

Un salto cualitativo de esta entidad es la garantía que en todo el país respalda a los productos INPUD. Hoy, mediante CICLEX, grupo empresarial de la Industria Sideromecánica, se asegura la protección del consumidor y los servicios de postventa.

Ante los buenos resultados que presenta esta institución reflejo del desarrollo de la Industria Nacional, Isaías, rememorando los días iniciales, nos dice: El ejemplo del Che está con nosotros; por eso tenemos el compromiso de ser eficientes.

pixelb.gif (34 bytes)

Subirtop.gif (129 bytes)